Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante una gira por Chihuahua, Claudia Sheinbaum declaró que se tomarán medidas para contrarrestar la resolución desfavorable del panel del T-MEC sobre el maíz transgénico. Según afirmó, en febrero de 2024 se discutirá y aprobará la legislación que prohibirá la siembra de este tipo de maíz en México.
El anuncio se realizó en Ciudad Juárez, donde Sheinbaum inauguró el Hospital General Regional No. 2 del IMSS. En su discurso, destacó la importancia histórica y cultural del maíz, calificándolo como una planta "maravillosa" que surgió en Mesoamérica gracias a la domesticación de los pueblos originarios. "El Congreso de México, con la ayuda de los senadores y diputados, vamos a darle la vuelta a esta resolución porque muy pronto en febrero van a legislar que no se puede sembrar maíz transgénico", subrayó.
La mandataria enfatizó la necesidad de proteger la biodiversidad nacional y afirmó que "sin maíz no hay país". También abordó su conversación reciente con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que discutieron temas como el fentanilo y los valores culturales de las familias mexicanas. Esto, en el contexto donde Estados Unidos ganó la demanda a México por prohibir la importación de maiz transgénico.
Según Sheinbaum, Trump mostró interés en replicar en Estados Unidos una campaña contra las drogas similar a la impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, confió en que la relación bilateral será positiva y abordó el impacto económico de una posible deportación masiva de mexicanos, de cumplirse dicha amenaza por parte del futuro mandatario estadounidense.
La visita a Chihuahua concluyó con la inauguración del hospital, obra que no logró completarse durante el gobierno de López Obrador, y que ahora servirá a miles de habitantes en la región fronteriza.