Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
En la carrera hacia las elecciones del 2 de junio, las candidatas de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente, han delineado sus estrategias de seguridad, marcando sus diferencias y prioridades en este tema crucial.
Xóchitl ha presentado un plan detallado de 15 puntos que incluye medidas como el uso de la fuerza estatal contra el crimen, la desmilitarización del país, el fortalecimiento de las capacidades policiales, y la construcción de una prisión de máxima seguridad. Su estrategia también enfatiza la importancia de los derechos humanos, la atención a las víctimas, y la cooperación internacional para la paz. Lo planteado por Gálvez en el plan Por un México sin miedo está:
Por otro lado, Sheinbaum se concentra en cinco ejes principales: la honestidad y la atención a las causas subyacentes del crimen, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, la coordinación con las policías y fiscalías estatales, así como la FGR, y una reforma al Poder Judicial. En su proyecto de nación, Sheinbaum Pardo denominó a este eje de gobierno República justa y con seguridad.
Ambas candidatas han comenzado su recorrido por el país, con las campañas electorales programadas hasta el 29 de mayo, buscando convencer a los votantes de la eficacia de sus respectivos planes para mejorar la seguridad en México.