
Foto: Gobierno de México
El Gobierno de México proyecta que Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzará autonomía financiera a partir de 2027, tras una estrategia de reducción de deuda y una reforma en su carga fiscal. Durante la conferencia presidencial del 5 de agosto de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, en ese año, la empresa dejará de requerir apoyo de la Secretaría de Hacienda: "Pemex sale solo, no va a requerir el apoyo de Hacienda".
Según explicó el secretario de Hacienda, Édgar Amador, el plan se basa en tres ejes: una nueva estructura tributaria, la atención a vencimientos de deuda en 2025 y 2026, y un esquema de financiamiento para inversión productiva. "Vamos a dotar a Pemex de una posición financiera de liquidez muy sólida, que le permita, a partir del año 2027, financiar su gasto operativo", señaló el funcionario.
Uno de los elementos clave de esta estrategia es el derecho petrolero para el bienestar, una tasa impositiva fija del 30% para crudo y 12% para gas natural no asociado. Esta modificación sustituye esquemas anteriores en los que Pemex llegaba a tributar hasta el 65%. La presidenta puntualizó: "Durante mucho tiempo las ganancias de Pemex, digámoslo así, se las quitaba Hacienda en el 65%. A partir del 2024 solo es el 30% y ahora ya por ley es el 30%, no puede ser más".
Además, el rediseño financiero considera el refinanciamiento de pasivos ya que entre 2025 y 2026, Pemex enfrentará vencimientos e intereses de deuda considerados críticos. Para ese periodo, Hacienda mantendrá su respaldo, mientras se prepara la transición hacia una operación autofinanciable.
Igualmente, el titular de Hacienda indicó que, como parte de este plan, se logró reducir el saldo estimado de la deuda para 2030 en 26% respecto al nivel de 2019. Esta disminución se apoya en operaciones recientes, como la emisión de notas precapitalizadas con alta demanda internacional. En este sentido, Amador explicó que "vamos a basar nuestra estrategia integral en proveer los incentivos correctos para que Pemex se comprometa y lleve a cabo una inversión productiva muy eficiente en el largo plazo".
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum destacó que la nueva estrategia es resultado de un trabajo conjunto entre Hacienda, Energía y Pemex, con revisiones técnicas y financieras semanales. "Hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex con una revisión minuciosa de los números desde la producción hasta la contabilidad".
Contenido actualizado el 05-08-2025 09:32
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS