Solo el 2% de mujeres en ingeniería trabajan en áreas de aplicación tecnológica

 28-06-2020
Alejandra Rojas

 

   

 

Una mujer por cada 10 mil hombres trabajan en el área de tecnología, comparte Nancy Gallegos, una mujer que se ha desarrollado en el área de la tecnología y que plantea el gran reto del cambio de la cultura y educación en México para cambiar paradigmas.

Nancy Gallegos es ingeniera en gestión empresarial y ha desarrollado grandes proyectos encaminados a reconocer el papel fundamental de las mujeres en el área de la tecnología, innovación y aplicación de inteligencia artificial. Asimismo, es incubadora y fondeadora de grandes proyectos enfocados a mujeres, como CEO y fundadora de Women Lab ha sido reconocida internacionalmente.

Según la experta, a nivel mundial, las mujeres ocupan el 12% del total de personas que trabajan en el área de tecnología, pero sólo el 2% trabaja directamente en el desarrollo y aplicación de tecnología. "Son cifras alarmantes, porque la educación está evitando el ingreso de las mujeres a una ingeniería", Gallegos considera que hace falta explotar el potencial de las mujeres para incursionar en el desarrollo tecnológico.

La también vocera de Big Data Company comparte en entrevista para NotiPress las distintas dificultades a las que se enfrentan las mujeres, "como si la ingeniería tuviera género" pues, en ocasiones va desde la educación cultural con la cual crecen las mujeres dentro de la misma sociedad y ellas mismas se apropian de ese mismo mensaje "cómo van a poder, mejor algo más fácil, nada con matemáticas", las aleja de sus posibilidades más allá de las capacidades, e incluso el doble reto al que una mujer ingeniera se enfrenta desde los maestros al ver mujeres en el aula y cuestionan sus capacidades.

Tal es el impacto de esta problemática que, apenas en 2014 la Women's Engineering Society propuso como fecha conmemorativa el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería con el objetivo de reconocer a las mujeres por su papel en un sector tradicionalmente dominado por los hombres.

Gallegos Estens señala, la inclusión en la educación es fundamental para las mujeres en la sociedad. Es un tema cultural que debe abrir las mentes para trabajar con las niñas desde pequeñas y "no haya separación en la forma de preparación e incluso desde lo más simple como juegos, las niñas también pueden aprender de programación".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-