Sólo 42 países distribuyendo vacunas, OMS se preocupa por países de bajos ingresos

 08-01-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: Daniel Schludi en Unsplash

Crédito foto: Daniel Schludi en Unsplash

 

En conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el mundo llegó al momento de una correcta distribución de las vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, con sólo 42 países distribuyendo vacunas, 36 de los cuales tienen grandes ingresos, la ayuda no se está suministrando equitativamente.

Con sede en Ginebra, altos mandatarios de la OMS realizaron una rueda de prensa para alertar la situación global con respecto a la pandemia. El director de la institución, dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó la administración de las vacunas es el verdadero reto para vencer al virus SARS-CoV-2.

A enero de 2020, son sólo 42 países quienes ya están en el reparto de los lotes de vacunas para inmunizar a la población. De estos, 36 países son países de altos ingresos y 6 de ingresos medios, probando que la distribución no ha sido equitativa. Los 162 países restantes sin un despliegue seguro, son un dilema que el mundo debe ayudar a resolver o la pandemia no podrá ser controlada.

La OMS, con esta problemática en mente, ha pedido a los 42 países no abarcar gran cantidad de solicitudes a las farmacéuticas donde se han desarrollado las vacunas. No sólo se trata de la cantidad de vacunas disponibles, sino también de que los precios de los cargamentos se elevan, precios sólo posibles de pagar para pocos.

COVAX es un mecanismo desarrollado por la OMS, la Alianza Gavi para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI). Esta iniciativa se desarrolló pensando en esta situación particular, tiene el objetivo de suministrar 2 mil millones de vacunas para finales de 2021, suministración equitativa para todo el mundo.

Si la misión de COVAX, para inmunizar al 20% de la población no es apoyada por los demás países, podrían presentarse contrariedades. "La vacunación nacionalista nos daña a todos y es contraproducente", mencionó dr Ghebreyesus, haciendo hincapié en que una vacunación equitativa permitiría la recuperación de sistemas de salud y una pronta mejoría económica.

Asimismo, mantener a un porcentaje equitativo de la población inmunizado evitaría mutaciones que perjudiquen los avances hechos. Un caso particular es la cepa descubierta en Sudáfrica, altamente contagiosa como la cepa hallada en Inglaterra. "Las variaciones actuales del virus se han esforzado por mantenerse en circulación entre la población humana", afirmó sobre el tema, el director de la OMS.

Bajo la petición de donaciones a las farmacéuticas y países con altos ingresos para una equitativa distribución de vacuna, la OMS alerta al mundo. Sin pensar en individualismo o tratos que favorecen a unos pocos, un esfuerzo conjuntoes lo necesario para superar a la pandemia de Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS