Caso Sonora Grill: ¿Restaurantes de México mantienen actitudes racistas?

 02-08-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: @SonoraGrillMx en Facebook

Foto: @SonoraGrillMx en Facebook

Por medio de la cuenta de Twitter @TerrorRestMX, se denunció a la sucursal de Sonora Grill Prime, ubicada en avenida Masaryk, colonia Polanco por tener actitudes racistas hacia sus comensales y empleados. En ese sentido, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México informó que se abrió un expediente de queja en contra del restaurante.

En la publicación se explicó que el restaurante cuenta con dos secciones, Gandi, para personas no caucásicas y Mousset, para los caucásicos. Asimismo, en uno de los testimonios compartidos se aseguró que en la sucursal de Polanco está "prohibido contratar gente morena". Adicionalmente, se les señaló a la cadena de restaurantes Sonora Grill de explotación laboral, robo de propinas, acoso laboral y manejo peligroso de alimentos.

Igualmente, se acusó a un gerente, socio y director de marca de hacer actos de clasismo y racismo en sus establecimientos. De acuerdo con el testimonio, "odia ser atendido por personas morenas: tratándolos de manera déspota y viéndolos como poca cosa".

Después de que se hicieran viral los testimonios, la COPRED de CDMX emitió un comunicado, en el cual aseguraba que se había abierto un expediente de queja por actitudes racistas en el restaurante ubicado en Polanco. En ese sentido, el asunto se llevará a cabo apegado a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX.

Para evitar que vuelvan a suceder actos racistas, después de la investigación, la COPRED podrá recomendar realizar disculpas públicas y cursos de sensibilización. Asimismo, se revisará la normativa del establecimiento para que se ajuste a los estándares y principios legales de derechos humanos en la CDMX.

Como respuesta, Sonora Grill Group negó cualquier práctica racista o de discriminación en sus establecimientos. En ese sentido, aseguró que trabaja intensamente para generar un ambiente inclusivo para los clientes y trabajadores.

Sin embargo, Sonora Grill Prime Masaryk no es el único restaurante que ha sido señalado por realizar actos racistas. En el mismo hilo se denunció al establecimiento Dante, el cual deja la terraza únicamente para personas caucásica, y al Hotel Parque México por ser racistas y no dejar entrar a personas por su aspecto. Asimismo, se aseguró que la sucursal de niddo en Dresde envía a los clientes nacionales a la sucursal Oxford, independientemente si tienen mesas disponibles.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS