Sonora presume ser el principal generador de energía fotovoltaica

 30-10-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Gobierno de Sonora aseguró en una publicación de X, que el estado lidera la generación de energía fotovoltaica en el país. La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) avala esta aseveración, pues de acuerdo con sus datos, Sonora centra 17.99% de la energía fotovoltaica generada mediante un proyecto de gran escala. Lo cual corresponde a mil 357 megavatios (MW), de los 7 mil 544 MW de capacidad de energía fotovoltaica a nivel nacional.

Cabe recordar, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, busca atraer inversiones al estado mediante el Plan Sonora. Pues asegura, la transición energética es una oportunidad económica para el estado. Ya se ha observado anteriormente que algunas empresas de China y Taiwán ponen como requisito para instalarse, el que sus plantas sean alimentadas por energías limpias. De este modo, Sonora busca posicionarse como el mayor productor de energía solar fotovoltaica y con mayor capacidad de distribución, afianzando sus oportunidades para atraer inversión. A su vez, ha aprovechado esta posición para promover las ventajas del estado en Europa durante las últimas semanas de octubre.

Si bien, Sonora encabeza la energía fotovoltaica producida mediante Centrales Solares Utility Scale, Jalisco es el estado con mayor capacidad de Generación Solar Distribuida. Pues concentran 452. 81 MW de los 2 mil 935 MW de energía solar distribuida, la cual es generada por más de 337 mil 438 centrales ubicadas en Jalisco.

La diferencia entre ambos sistemas, es que en las Centrales Utility Scale, o proyecto a gran escala, utilizan una gran cantidad de paneles para capturar energía y luego transmitirla mediante una red eléctrica a consumidores comerciales e industriales. Por otra parte, la generación distribuida de electricidad se refiere a la producción de energía a través de instalaciones de potencia reducida, usualmente con rangos por debajo de los mil KW. Es decir, que este tipo de plan de pequeña escala suelen instalarse cerca o dentro de los sitios donde se distribuirá la electricidad.

Con ello, se determina que mientras Sonora concentra la mayor cantidad de centros a gran escala de energía fotovoltaica, Jalisco posee la mayor capacidad de generación solar mediante centrales a pequeña escala. Sonora tiene potencial para generar mil 357 MW mediante 15 plantas solares, mientras Jalisco produce cerca de 2 mil 935 MW, mediante más de 337 mil fuentes de generación solar.

Visto de otra forma, la infraestructura de energía fotovoltaica de Sonora apunta a distribuir energía mediante centros en los que el Gobierno está involucrado y Jalisco tiene una gran cantidad de proveedores privados de energía solar. Al respecto, Asolmex registró un aumento a nivel nacional de 2017 a 2020 de capacidad instalada de generación distribuida del 22%.

Por otra parte, Jalisco no figura entre los estados con mayor capacidad de energía generada mediante centros de gran escala, pues solo tienen 4, correspondientes a un potencial de 390 MW. A su vez, Sonora tampoco se posiciona como uno de los estados con mayor infraestructura de generación solar distribuida, pues solo poseen capacidad instalada de 123 mil 33 MW. Con ello, se sostiene, Sonora apunta a conformar una red de distribución eléctrica a gran escala y no a depender de proveedores a menor escala.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS