Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @AlfonsoDurazo
Recientemente, la Secretaría de Marina, en coordinación con la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora, desmanteló un laboratorio de metanfetaminas. Este es apreciado como el más grande encontrado en la historia del Gobierno de México en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con lo reportado por Telemax, contaba con 72 reactores, mientras el segundo más grande, localizado en territorio mexicano, tenía 13 reactores.
Con dicho operativo, el gobierno federal aseguró más de 35 mil kilogramos de metanfetamina y 5 mil kg de sustancias químicas que producirían más de 40 mil kilos de la misma droga. En el narcolaboratorio hallado en la comunidad de Rancho Viejo, ubicado en el municipio de Quiroga, también se decomisaron 8 mil 150 litros de precursor fabricado, 46 mil litros de químicos esenciales y 44 mil kg de sustancias de uso dual.
De acuerdo con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, este operativo representa un parteaguas en la lucha contra el narcotráfico. Pues, con este se le restará al crimen organizado capacidad financiera, valuada en más de 700 millones de dólares. El desmantelamiento del laboratorio, es un golpe que afectará la capacidad operativa, financiera y de corrupción de grupos delictivos radicados en Sonora. Además, esto frenará la distribución de más de 1,023 millones de dosis de droga en México y Estados Unidos, según lo descrito por el gobernador, Alfonso Durazo en X.
Siguiendo la actualización de la información de Telemax relacionada con este hallazgo, el sitio contaba con una infraestructura sólida. Pues se hallaron 14 hornos, plantas eléctricas, tambos de gas y agua, maquinaría pesada y 70 casas de campaña. Por lo cual, el fiscal general de la república en Sonora, Francisco Sergio Méndez, asegura, "es el narcolaboratorio más grande hallado durante el gobierno de López Obrador".
Los reportes del fiscal apuntan a que no se ha determinado que grupos delictivos operaban el laboratorio de fabricación de metanfetaminas. Sin embargo, destacó, Semar y la Secretaría de Seguridad del Estado continuarán con las investigaciones pertinentes, cuyo principal objetivo es dar con los responsables.