Ciudad de México,
Joselyn Herrera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
México es un territorio altamente expuesto a fenómenos naturales por su ubicación geográfica, colindando con el océano Pacífico, dos Golfos y parte del Mar Caribe. Esto convierte a 17 entidades costeras en zonas susceptibles a eventos hidrometeorológicos como huracanes, tormentas tropicales e inundaciones. A esto se suma la ubicación de la República mexicana sobre una zona altamente sísmica.
Solamente el 25% de las viviendas en México cuentan con seguro, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En vista de esta situación y ante la temporada de huracanes 2024, la AMIS emitió información con recomendaciones para ampliar la cobertura del seguro de vivienda.
La AMIS instó a incluir coberturas esenciales en las pólizas de seguro de vivienda contra terremotos y huracanes. Esta medida busca garantizar la protección adecuada de los usuarios ante los riesgos asociados a este tipo de fenómenos naturales.
De acuerdo con la AMIS, existen cuatro tipos de seguros de vivienda:
Es fundamental revisar los bienes asegurados en la póliza, incluyendo:
Además, la asociación aconsejó identificar la suma asegurada. Esta es el importe que se específica en la póliza para los bienes o riesgos cubiertos, siendo la cantidad máxima de protección en caso de siniestro. La AMIS destacó que dicha suma debe ser acorde a los valores asegurados.
Al momento de cotizar, la AMIS recomendó tener a la mano la siguiente información para determinar el tipo de protección más adecuada: Si es vivienda propia o rentada, si es casa o departamento, tipo de construcción y acabados, domicilio, valor aproximado de la propiedad (avalúo de tu vivienda para tener una cifra más precisa), número de pisos y si es de uso habitacional regular o casa de descanso. La asociación detalló la importancia de que la información sea precisa y verdadera, ya que ayudará a determinar el valor de la suma asegurada.
"Si vives en condominio, debes garantizar que se aseguren las áreas comunes y de preferencia motivar que todos los habitantes o condóminos cuenten con un seguro, para que se cubran todas las reparaciones, incluyendo las áreas comunes en caso de siniestro. Si realizaste mejoras a tu vivienda, recuerda actualizar tu póliza para que en caso de siniestro sean consideradas en la cobertura de daño", indicó la AMIS a través de un comunicado consultado por NotiPress.Por último, la AMIS recomendó comparar coberturas adicionales que ofrecen diferentes compañías de seguros, como la remoción de escombros o los gastos extraordinarios derivados del evento, como pueden ser el hospedaje por la imposibilidad de acceso a la vivienda, mudanza y pérdida de rentas
Dentro del comunicado, la asociación de la industria aseguradora resaltó la importancia de contratar una cobertura adecuada al valor de la vivienda y pertenencias. Además de integrar un expediente que sustente su valor, por ello recomendó acercarse a un asesor o a los diversos canales de las aseguradoras para contratar la mejor opción y que esté a la medida de las necesidades de cada asegurado.