Trabajos de prospección del Tren Maya están concluidos: INAH

 13-03-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), habló sobre el salvamento arqueológico del proyecto Tren Maya. El titular del INAH declaró que los trabajos de prospección, en todos los tramos del Tren, quedaron concluidos.

La información que Prieto presentó se dio a conocer en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 13 de marzo de 2023. Entre las piezas arqueológicas que se registraron y preservaron hasta el 13 de marzo de 2023 están 46,416 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos) y 832,023 fragmentos de cerámica analizados. Así como 1795 bienes muebles (metates, cerámica), 697 vasijas en restauración, 490 osamentas y 1267 rasgos naturales (cuevas y cenotes), comentó el director.

"Estamos concentrando el esfuerzo, por instrucciones del presidente para que antes que concluya el mes de abril, podamos terminar los trabajos de salvamento en los tramos 6 y 7", comentó Prieto.

Debido a que el último resguarda más de 11 mil vestigios identificados en el derecho de vía por la prospección, indicó el titular.

Finalmente, en su declaración, el director dijo que por disposiciones del presidente mexicano se estableció un dispositivo en apoyo donde participan 500 elementos del personal militar. Esto independiente de los elementos involucrados en las obras e ingeniería del proyecto, además del apoyo de 400 brigadistas. De acuerdo con lo mencionado en la conferencia, el apoyo es perteneciente al gobierno de Campeche, Quintana Roo, SEMARNAT, Secretaría del Bienestar, SEDATU y el Instituto Nacional de Avalúos y Bienes Nacionales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS