Tren Interurbano México-Toluca comenzará a funcionar el 14 de septiembre de 2023

 18-07-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 18 de julio de 2023, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentaron los avances del Tren Interurbano México-Toluca. El proyecto contará con una estación extra, en Vasco de Quiroga, y en Ciudad de México (CDMX) estará conectado con la línea 3 del Cablebús y con la Universidad de Salud.

"La estación de Ciudad de México estará conectada con la estación del Metro Observatorio, la cual se transformará en uno de los centros intermodales más grandes". Así lo dio a conocer, durante la conferencia, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien agregó que posteriormente conectará con la Línea 12 y Línea 9 del Metro.

A su vez, el gobernador del Estado de México (EDOMEX), Alfredo del Mazo, informó que el Tren México-Toluca ahorrará tiempo y dinero a las personas quienes viajan a diario a la capital. "El objetivo es mejorar la movilidad entre la CDMX y EDOMEX, este tren beneficiará a 1.7 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca", puntualizó.

Por otra parte, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras reveló más detalles sobre el tren interurbano México-Toluca. De acuerdo con su información, se trata de una obra que consta de 58 kilómetros de longitud, desde el municipio de Zinacantepec, EDOMEX, hasta la estación Observatorio en CDMX.

Según Mendoza Sánchez, el proyecto del Tren Interurbano se encuentra en fase de pruebas y se está trabajando para probar el proyecto de forma individual. "Estamos todavía en proceso de pruebas integradas, pues todavía hay diversos procesos constructivos, uno de ellos es que se han colocado 488 trabes de 572" apuntó.

Hasta el momento, el tramo 1 tiene un avance del 100%, en el tramo 2 únicamente hay faltantes de señalización y en el tramo 4 y 5 hay faltantes en las Galerías de Túnel. Adicionalmente, Mendoza Sánchez declaró que el tren tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora; es decir, podrá realizar el recorrido de Zinacantepec a Observatorio en 39 minutos.

Aunado a ello, contará con siete estaciones y se prevé que la demanda para el próximo año sea de 81 mil usuarios al día. De acuerdo con el titular de Banobras, el proyecto del Tren Interurbano comenzará a funcionar a partir del 14 de septiembre con el tramo de Zinacantepec-Lerma.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS