Tren Maya: ABC de un proyecto de "Seguridad Nacional"

 04-08-2022
Ali Figueroa
   
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Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el amparo con motivo de la suspensión del Tramo 5 del Tren Maya, correspondiente al 2 de agosto de 2022, ha dejado de surtir efecto, por lo cual continuará y será inaugurada en diciembre de 2023. Ello marca la segunda ocasión que se ha declarado y revocado una suspensión del Tren Maya, proyecto insignia de la 4T, declarada obra de seguridad nacional por las autoridades.

La primera suspensión del tren fue otorgada el 30 de mayo de 2022, luego de una audiencia celebrada para proteger la selva y mantos acuíferos de Yucatán. No obstante, después de inconsistencias y denuncias declaradas en un estudio de Fonatur, y consideradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat) durante un periodo de 36 días, el proyecto fue autorizado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

De acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del 18 de julio de 2022, el Tren Maya es una obra de seguridad nacional por decisión oficial. Mediante un decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el primero de agosto de 2022, el presidente indicó la expropiación de un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados para la construcción del Tramo 5 del proyecto de vías férreas.

En un video compartido por Twitter, el director de Fonatur declaró que las instancias responsables del nuevo estatuto de seguridad nacional son la Secretaría de Seguridad Pública, y la Secretaría de Gobernación. Asimismo, informó la iniciativa que surgió en respuesta a denuncias sobre el proyecto en materia legal y ambiental, emitidas tanto por medios como usuarios de redes sociales bajo el hashtag #SelvameDelTren.

Bajo esta línea, el pasado primero de agosto la construcción fue suspendida por segunda ocasión, con base en un amparo tramitado por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS). Según información de la organización DMAS, consultada por NotiPress, el amparo tuvo fundamento en la falta de cumplimiento de requisitos para iniciar con las obras de construcción

Finalmente, Javier May anunció que la segunda suspensión del Tramo 5 del Tren Maya fue revocada por Semarnat el 3 de agosto de 2022. El director informó: los amparos 884/2022, 923/2022, y 1003/2022 fueron revocados por falta de elementos para probar el impacto negativo del proyecto, y destacó que la obra continuará "en favor del pueblo".

Por su parte, la organización ambiental Greenpeace informó el 4 de agosto de 2022 que un juez admitió la ampliación de la demanda de amparo contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. De acuerdo con la organización, la obra es inconstitucional y no debería continuar.

Cabe mencionar que el portal oficial del Fonatur considera esta obra de vías férreas como un proyecto de bienestar e interconexión clave para la región sureste del país. Según los lineamientos titulados "Proyectos y Programas Prioritarios" autoridades indicaron que el Tren Maya cumple con los requisitos para respetar la áreas naturales protegidas, así como mejorar la calidad de vida.




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