Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Expertos señalan la transformación de las redes sociales, durante la última década, como una poderosa herramienta para los políticos en campaña. En este sentido, el sitio de datos Statista resalta cómo, en 2018, los políticos estadounidenses gastaron cerca mil ochocientos millones de dólares en publicidad digital, convirtiendo éste en el medio publicitario de más rápido crecimiento en el país. En México, esta tendencia no se queda atrás y, en el contexto de la sucesión presidencial en 2024, los aspirantes a candidatos se vuelcan a las redes sociales para crecer su popularidad.
Recientemente destacó el caso del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, cuyo nombre fue tendencia con el hashtag #ConMarceloSí. El hashtag fue impulsado por la cuenta @ConMarceloSi, atribuida a ciudadanos apartidistas en favor del secretario, e incluso algunos funcionarios, como Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En estos casos destacaron varios videos con piezas musicales donde, con las letras, se resaltaron los atributos políticos del funcionario.
Adicionalmente el equipo de Ebrard está impulsando la presencia en redes sociales del aspirante a candidato presidencial a través de su cuenta de TikTok. Aunque mantiene presencia en la plataforma desde 2021, recientemente sobresalió un video editado donde, a punto de caer, se le hace parecer que baila a ritmo de una canción del puertoriqueño Bad BunnyBunny. "¡Újule! Por Poquito, pero no sabían que todo estaba planeado para hacerles un TikTok", se lee en la publicación del contenido.
De manera similar a Ebrard, el equipo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ha impulsado en Twitter la etiqueta #EsClaudia en publicaciones donde se le promueve. Además resaltó, en junio de 2022, en su confinamiento tras resultar positiva a Covid-19, una transmisión en vivo a través de Facebook. En ella mostró el interior de su departamento ubicado en un unidad habitacional de la alcaldía Tlalpan y también su guitarra, que tomó para tocar unos acordes frente a la cámara.
Aunque en el caso del secretario de gobernación Adán Augusto López se mantiene una promoción política más tradicional, también es de notar el surgimiento de cuentas de apoyo en redes sociales. Entre estas se encuentran las cuentas de Twitter @JovenesConAdan, @YoVoyConAdan y @GenAdan2024 y los hashtags #AdánVa y #JóvenesAdáncistas.
Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del senado, también mantiene una promoción más tradicional de sus aspiraciones a la candidatura presidencial de 2024. Sin embargo, igual que Ebrard, sube a menudo videos a sus cuentas de redes sociales y también ha presentado un videoclip con un rap donde el zacatecano destaca sus cualidades políticas.
Incorporar la promoción mediante redes sociales es una necesidad actual de las campañas políticas, nacida de la creciente penetración del internet en el mundo. De esta forma, los ya aspirantes a candidatos presidenciales de Morena apuestan por diferentes estrategias para ganar popularidad y visibilidad en redes sociales, algunos con más éxito que otros.