Tres autos asegurados por cada diez pese a reducción de primas

 18-09-2025
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Sólo tres de cada diez autos en circulación en México están asegurados actualmente. Esta proporción que no registra variaciones significativas desde hace más de una década, a pesar de que durante el primer semestre de 2025 se observó una disminución del 0.8% en el costo promedio de las primas, según datos del comparador digital Rastreator Mx.

En entrevista con El Sol de Toluca, Pilar García, directora general de la plataforma, afirmó que el sector asegurador presenta opciones más accesibles, sin embargo, persisten factores como la desconfianza y la falta de previsión. "La cultura de prevención sigue rezagada", aseguró.

Así, el ajuste a la baja en las tarifas comenzó en mayo y se detectó en 55 ciudades principales del país. Según explicó García, esta reducción se relaciona directamente con una menor frecuencia de siniestros, particularmente en casos de robo de vehículos. "Cuando la frecuencia de siniestros baja, los costos también lo hacen, y eso influye en las tarifas que fijan las aseguradoras", señaló.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre julio de 2024 y junio de 2025 se registraron 60,625 robos de autos asegurados, un descenso respecto a los 62 mil del periodo anterior. En promedio, la compañía registró 166 robos diarios de vehículos asegurados en en todo México. Los modelos más afectados en los últimos 12 meses incluyen el Nissan Versa con 2,362 unidades robadas, seguido del camión Kenworth con 2,104, y la camioneta Nissan NP300 con 1,875.

Por otro lado, el panorama para los propietarios no asegurados enfrenta una presión adicional. Datos del sector indican que los costos de reparación y mantenimiento automotriz incrementaron de forma notable desde mayo. Servicios generales aumentaron 7.1%, mientras que llantas y neumáticos presentaron alzas superiores al 6%. En componentes específicos como discos de freno y baterías, se identificaron aumentos entre 5% y 25%.

Igualmente, Pilar García atribuyó esta tendencia al encarecimiento de insumos industriales. "Esto se debe al encarecimiento de insumos como el acero, aluminio o caucho, lo que impacta directamente en los talleres, aseguradoras y por supuesto, en el bolsillo del conductor", explicó. Además, señaló que la escasez de ciertas refacciones complica la entrega oportuna de unidades reparadas.

Eventos climáticos recientes también evidenciaron los riesgos de no contar con una protección. En zonas de la Ciudad de México y Estado de México, lluvias intensas provocaron daños totales en decenas de vehículos, los cuales quedaron varados o fueron arrastrados por el agua. En varios casos, las aseguradoras no ofrecieron cobertura debido al tipo de póliza contratada.

Ante este contexto, García sugirió evaluar opciones de cobertura amplia o "amplio plus", que incluyen protección ante robo, daños materiales por lluvia, responsabilidad civil y atención médica. Estos planes van desde los 3 mil hasta los 15 mil pesos anuales, dependiendo del nivel de cobertura.

Contrario a lo esperado, la mayoría de los usuarios de la plataforma digital prefieren seguros amplios sobre los básicos. "La gente ya tiene acceso a la información, la barrera no es tecnológica, sino cultural", señaló la directiva. Añadió que será necesario un esfuerzo conjunto entre aseguradoras, medios y autoridades para mejorar la comunicación y la comprensión de los beneficios de contar con un seguro vehicular.




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