Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Donald Trump utilizó su plataforma para anunciar nuevas medidas económicas y políticas dirigidas a China, México y Canadá, con el objetivo de abordar lo que describió como una crisis de tráfico de drogas y migración ilegal. El presidente electo criticó a China por no cumplir con acuerdos previos para combatir el tráfico de fentanilo y prometió imponer aranceles adicionales a los productos de varios países.
En relación a China, señaló: "He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a Estados Unidos. [...] Representantes de China me dijeron que aplicarían su máxima pena, la de muerte, para cualquier traficante de drogas, pero, desafortunadamente, nunca cumplieron". Así, Trump impone presión de incremento de un arancel adicional del 10% sobre los productos chinos hasta que se resuelva esta situación.
Por otro lado, Trump también destacó la llegada de lo que describió como "miles de personas" cruzando desde México y Canadá. Según su publicación, este flujo incluye "delitos y drogas a niveles nunca antes vistos". El republicano anunció que el 20 de enero de 2024, día en que asumirá el cargo, firmará órdenes ejecutivas para imponer un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá. Este gravamen permanecerá vigente hasta que ambos países tomen medidas concretas para frenar la migración ilegal y el tráfico de sustancias como el fentanilo.
Finalmente, hizo un llamado directo a estos países: "Tienen el derecho y el poder absoluto para resolver fácilmente este problema que lleva mucho tiempo. [...] Hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto".
Contexto y reacciones
El fentanilo, una droga sintética altamente potente, ha sido señalado por autoridades estadounidenses como un factor clave en la crisis de sobredosis en el país. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en años recientes, este opioide ha sido responsable de un incremento significativo en las muertes relacionadas con drogas. Según las autoridades de México, el fentanilo no se produce en el país, contrario a las afirmaciones de Estados Unidos. Asimismo, China rechaza exportar esta droga vía México y con rumbo a Estados Unidos.
La propuesta de Donald Trump de utilizar tarifas como herramienta de presión económica representa una continuación de su enfoque en políticas comerciales y migratorias estrictas, características de su administración anterior. Sin embargo, estas medidas probablemente suscitarán debates entre los legisladores y sectores económicos tanto en Estados Unidos como en los países involucrados.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS