Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: X @Claudiashein
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este lunes 12 de enero una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La conversación abordó temas relacionados con la seguridad bilateral, en un contexto marcado por recientes amenazas de intervención militar estadounidense contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano. Debido a esta conversación, Sheinbaum pospuso el inicio de su conferencia matutina.
Esta llamada ocurre después de una serie de declaraciones de Trump sobre posibles ataques por tierra en México, lo que reavivó el debate en ambos países sobre el alcance de la cooperación en seguridad y los límites del respeto a la soberanía nacional. De acuerdo con lo publicado por la mandataria en su cuenta oficial de X, "hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones".
Sheinbaum destacó que el diálogo fue positivo y reafirmó la disposición de su gobierno para mantener la colaboración bilateral bajo principios de respeto mutuo. "La colaboración y la cooperación entre México y Estados Unidos, en un marco de respeto mutuo, siempre dan resultados", expresó en la misma red social.
Dicha comunicación marca un giro respecto a lo expresado previamente por la presidenta el 5 de enero, cuando descartó la posibilidad de comunicarse directamente con Trump. En esa ocasión, Sheinbaum confirmó contacto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez, pero aclaró que no contemplaba una llamada con su homólogo estadounidense. "Hay coordinación, hay colaboración con el gobierno de los Estados Unidos (...) sin subordinación", puntualizó en esa fecha.
Además, la conversación entre Sheinbaum y Trump ocurrió tras una reunión previa entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Según el comunicado de la cancillería, dicho encuentro se llevó a cabo bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación.
Marco Rubio y Juán Ramón de la Fuente durante la visita del secretario de Estado estadounidense a México en septiembre de 2025. Fuente: Sergio Cara (NotiPress)
Durante el fin de semana, Trump reiteró sus intenciones de endurecer las acciones contra el crimen organizado en México, alegando que los cárteles estaban "matando a 250 mil o 300 mil personas" al año en su país. Estas declaraciones provocaron la reacción de congresistas demócratas que advirtieron sobre las posibles consecuencias de una intervención militar directa en territorio mexicano.
Igualmente, Sheinbaum insistió en que la estrategia de su administración se basa en atender las causas del delito y actuar sin impunidad, rechazando cualquier acción unilateral. Asimismo, reiteró que el gobierno de México continuará apostando por una relación con Estados Unidos fundada en coordinación institucional, sin comprometer la soberanía nacional.
El diálogo entre ambos mandatarios reflejó un momento distensión en la tensa relación bilateral que se estaba formando luego de entrada de Estados Unidos a Venezuela. Como resultado, se mantiene abierta la vía diplomática para abordar temas urgentes como el tráfico de drogas y la violencia asociada. Sin embargo, persisten las tensiones derivadas de los mensajes de Washington sobre una posible intervención directa.