Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue acusado de transfobia por usuarios en redes sociales, tras haberse referido como "señor vestido de mujer" al hablar de la diputada Salma Luévano. Esto tras contestar una pregunta y defenderse de un video publicado por el periodista Joaquín López-Dóriga.
"López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer", fueron las palabras del presidente al referirse a la publicación de Joaquin López-Dóriga en "X" (antes Twitter). El video fue grabado en un evento público y en su publicación, López-Dóriga señala al presidente de haberse alejado después de saludar a la diputada.
Tras este comentario, usuarios en redes sociales han señalado de transfobia al presidente, y lo han tachado de haber confundido la preferencia sexual con la identidad de género.
Ayer besé a muchos, ¿cómo no?, eso es parte de mi manera de ser, son mis sentimientos, ¿por qué no voy a abrazar?, ¿por qué no voy a besar?, ¿qué tiene que ver la preferencia sexual?", agregó el presidente durante la conferencia.
Igualmente, se cuestionó el posicionamiento de la diputada Luévano tras haber recibido el comentario del presidente, quien además pertenece al mismo partido Morena.La diputada Luévano publicó un video en X en el que explica su versión del acercamiento con el presidente.
La diputada comenta que se acercó al presidente para solicitarle una audiencia sobre temas de diversidad, a lo que el presidente aceptó su propuesta. En este mismo video, la diputada tacha de "nefasto" y "tendencioso" al periodista López-Dóriga tras su publicación.
Salma Luévano es diputada al Congreso de la Unión desde 2021 y es reconocida como la primera mujer trans en ser diputada en el país. Asimismo, Luévano ha sido partícipe como activista en la en lucha LGBT+ en el país, junto con su compañera María Clemente García Moreno.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS