Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Pese a las expectativas generadas en torno al Tren Maya como un atractivo para el turismo internacional, las cifras oficiales indican una realidad diferente. Según cifras presentadas por Óscar David Lozano Águila, director general del proyecto, en la matutina del 29 de julio, solo 3 mil 900 turistas internacionales viajaron en el Tren Maya. Mientras, la mayoría de los turistas son nacionales, con 37,212 personas, y locales, con 18,909 usuarios.
La empresa ha vendido un total de 73,143 boletos, de los cuales 55,174 se adquirieron en ventanilla y 17,969 en línea. Estas cifras sugieren que el Tren Maya ha captado principalmente la atención de los mexicanos, a pesar de los esfuerzos por promoverlo como una atracción turística de renombre mundial.
En la misma mañanera, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la construcción del Tren Maya. Asimismo, presentó el avance en el plan de seguridad para fortalecer la respuesta de los elementos policíacos ante denuncias de crímenes, crucial para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Vila Dosal también destacó, el aeropuerto internacional de Yucatán se ha consolidado como la sexta base aérea más importante en términos de llegada de pasajeros nacionales. Además, se han incorporado nuevos destinos turísticos con el fin de atraer a más visitantes.
A pesar de estos esfuerzos y de la infraestructura turística que se está desarrollando en torno al Tren Maya, el bajo interés mostrado por los turistas internacionales pone de manifiesto un desafío para los promotores del proyecto. El Tren Maya, concebido como una obra emblemática para impulsar el turismo y el desarrollo en el sureste de México, aún tiene camino por recorrer para posicionarse como un destino atractivo a nivel internacional.