Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En su sexto y último informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las asistencias sociales durante el último sexenio en diferentes áreas. De acuerdo con el mandatario, "mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecían cien mil personas, en nuestro Gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza cien mil mexicanos".
Para ilustrar esta afirmación, López Obrador citó las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales afirman que entre 2018 y 2022 salieron de la pobreza 5 millones 6 mil personas, lo cual representa el 5,6%. Además, hizo referencia a los datos del Banco Mundial, indicando que en México la pobreza pasó de un 34,3% al 24,7% de personas entre 2018 y 2023.
Luego, puntualizó en cifras los diferentes apoyos sociales destinados a distintos grupos. En primer lugar, señaló que el Gobierno restituyó tierras a los pueblos originarios como los yaquis, a quienes se les otorgó 45 mil hectáreas, un acueducto y un distrito de riego.
El presidente indicó que los adultos mayores reciben una pensión de mil pesos bimestrales. Por otro lado, resaltó que un millón 482 mil personas con discapacidad reciben 3 mil 100 pesos bimestrales.
Asimismo, afirmó que se otorgaron 10 millones 878 mil 500 becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Mientras que un millón 32 mil 800 estudiantes universitarios provenientes de familias con bajos ingresos recibieron una beca educativa. En 2024, López Obrador aseguró que el monto bimestral de la beca fue de 5,600 pesos.
Por otra parte, el mandatario afirmó que se apoya a 262 mil madres solteras para evitar la deserción escolar de sus hijos. Para esto, se entregaron 85 mil millones de pesos de manera directa a sociedades que se encargan de ayudar a padres y madres en el mantenimiento de 174 mil escuelas públicas.
Con respecto al ámbito escolar, se elaboraron, con la participación de varios docentes 160 millones de libros de texto. Como también, aseguró López Obrador, durante el último sexenio se han aumentado los sueldos de los trabajadores de la educación en 48%.