Foto: Gobierno de México
En los primeros 28 días de la nueva administración, la estrategia de seguridad nacional mantiene los cuatro ejes estratégicos: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, y coordinación entre el gabinete de seguridad y fiscalías estatales y federales. Así lo informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la mañanera del 29 de octubre de 2024.
Durante este periodo, se detuvieron 824 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron más de 33,800 kg de drogas, 834 armas de fuego y 46,336 pastillas de fentanilo. Entre las acciones destacadas, la Secretaría de Marina realizó un aseguramiento histórico de 8,000 kg de cocaína en altamar, y en San Luis Río Colorado, Sonora, se decomisó casi una tonelada de cocaína.
La Guardia Nacional ha fortalecido su presencia con 133,000 efectivos desplegados en todo el país, trabajando en labores de vigilancia y proximidad social, como su apoyo reciente durante el huracán John en Acapulco. Además, se han logrado importantes detenciones de generadores de violencia en entidades como Guanajuato, Baja California, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa.
En Quintana Roo, el 24 de octubre se detuvo a un presunto integrante de un grupo delictivo en Cancún, objetivo prioritario en esa región. La estrategia de seguridad también incluye propuestas legislativas para fortalecer la capacidad de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General de la República y fiscalías locales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS