Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luego de los daños ocasionados por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, se generaron una serie de cuestionamientos y críticas en contra del Gobierno de México. Esto por la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con una reforma que puso fin a 109 fideicomisos en 2020.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en pasados sexenios, Gobernación era quien operaba el Fonden y se robaban el dinero.
Tenían proveedores, vivían de eso, se hicieron inmensamente ricos con las llamadas declaratorias de emergencia", puntualizó el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 27 de octubre de 2023.Bajo ese contexto, el mandatario mexicano destacó que ya no está el Fonden, pero la polémica es parte de los medios y la oposición para desprestigiar su movimiento. "Están ávidos por decir que nuestro gobierno está rebasado, buscan cualquier cosa para golpear al Gobierno", destacó AMLO.
De acuerdo con el sitio oficial de Gobernación, el Fonden era un instrumento financiero que sirve para apoyar a las entidades federativas ante un fenómeno natural. Uno de sus objetivos principales es atender los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias, entidades paraestatales y federativas