Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: SEP
En la primera ceremonia de entrega de títulos del año 2024, la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), celebró la graduación de mil 643 estudiantes. Bajo la Secretaría de Educación Pública (SEP), el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, indicó que este encuentro marcó un hito en la educación superior del país. Esto se debe al logro educativo de las mujeres, quienes constituyeron el 75.5% de los 600 mil estudiantes de este sexenio.
Por su parte, Concheiro Bórquez indicó que la UnADM proporciona conocimientos e impulsa a los egresados a comprometerse activamente en resolver los problemas sociales. Esta visión se refuerza con la certificación de programas educativos que elevan la calidad de la educación pública en México, señaló ante estudiantes, familias y consejeros universitarios presentes.
Asimismo, la labor de la rectora Lilian Kravzov Appel fue elogiada por su papel en fortalecer la institución, beneficiando a miles de estudiantes a lo largo de los años. En la ceremonia celebrada en el Centro SEP, Kravzov informó que, desde su creación hace 12 años, la UnADM graduó a 21 mil 83 estudiantes, de los cuales 18 mil 188 lo hicieron durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, alentó a los graduados a contribuir a la cultura de la paz y la construcción de un mejor país. Asimismo, anunció la próxima convocatoria de ingreso para la UnADM a partir del 16 de julio de 2024. En sus palabras, instó a "aprender de y con los demás, creando entornos de diálogo y reflexión".
Luis Gutiérrez Reyes, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), elogió el rol de la UnADM en brindar oportunidades educativas a distancia, permitiendo a los connacionales desarrollarse y trabajar. Ante ello, Jesús García Patiño, egresado de Biotecnología desde Costa Rica, elogió la resiliencia de sus compañeros, a la UnADM por facilitar el aprendizaje continuo y destacó la flexibilidad de estudiar desde cualquier lugar del mundo, una ventaja clave para él y otros estudiantes internacionales.
Desde Sinaloa, Iveth Adilene Padilla Huiza, egresada en Contaduría y Finanzas Públicas, expresó su gratitud por las herramientas y la calidad educativa recibida en las aulas virtuales de la UnADM, y destacó la accesibilidad para todos los estudiantes. Concluyendo, entre los graduados, seis pertenecen a comunidades indígenas y tres residen en el extranjero, demostrando la diversidad y el alcance internacional de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).