
Foto: X @Claudiashein
Las dos principales economías de América Latina reforzaron su cooperación económica y tecnológica tras una serie de reuniones bilaterales en Ciudad de México, realizadas el 27 y 28 de agosto de 2025. El acercamiento, impulsado por un entorno internacional menos favorable, ocurre mientras Estados Unidos adopta políticas más proteccionistas que afectan directamente a ambos países.
Estas sesiones culminaron con un encuentro en Palacio Nacional entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, quien encabezó una delegación de aproximadamente 200 empresarios. "Recibimos en Palacio Nacional a la delegación de Brasil encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin. En estos dos días, se celebraron reuniones muy productivas entre autoridades y empresarios mexicanos y brasileños para fortalecer la cooperación en desarrollo científico, económico y ambiental. También compartieron experiencias de impulso a la industrialización", expresó Sheinbaum mediante redes sociales.
Alckmin, también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, informó: "la conversación fue muy buena" con el gobierno mexicano. Si bien aclaró: "en ningún momento se pensó en tener un tratado libre comercio con México". Destacó que "todo el trabajo consiste en crear sinergias, en poder aumentar el flujo comercial, que ya es importante el trabajo consiste en aumentar estas inversiones recíprocas y el flujo comercial".
Según cifras oficiales presentadas por Alckmin, "México es el sexto destino" de las exportaciones brasileñas, "el décimo en importaciones y el séptimo en flujo comercial. El año pasado fueron casi 14.000 millones de dólares por eso hay un superávit para Brasil de más de 2.000 millones de dólares, por lo tanto, es un flujo comercial importante".
Durante las reuniones se firmó un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en sectores estratégicos. De acuerdo con el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, el acuerdo permitirá a México aumentar sus exportaciones automotrices a Brasil y facilitará la aprobación sanitaria de medicamentos mediante un pacto entre agencias reguladoras. También se planteó una posible colaboración en la exploración petrolera en aguas profundas.
El acercamiento actual se construyó sobre una agenda previamente anunciada. El 25 de agosto, Sheinbaum explicó que el objetivo de la visita brasileña era "fomentar una relación complementaria entre ambos países", al señalar: "Va a ser un encuentro muy importante para la complementariedad de nuestras economías. No solamente hablamos de comercio en algunas áreas, sino de inversiones también, de aquí para allá y de allá para acá".
La visita fue producto de una llamada entre los presidentes Lula da Silva y Sheinbaum el 23 de julio, cuando acordaron reactivar la agenda bilateral. En ese momento se planteó ampliar el Acuerdo de Complementación Económica número 53, firmado en 2002, que hoy cubre apenas el 12% del comercio bilateral.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS