La Unión Europea celebra el primer puerto Nearshoring Hub de México

 20-06-2024
Axel Olivares
   
Portada | Actualidad
Foto: X @AlfonsoDurazo

Foto: X @AlfonsoDurazo

Con el primer puerto Nearshoring Hub del país, llevado a cabo en el Estado de Sonora, México apuesta por una mayor participación en la red de transporte marítimo internacional. De esta forma, se busca lograr un mayor flujo de exportación con todos los continentes del mundo, entre ellos Europa.

De esta forma, el proyecto se prestó a realizar varias alianzas estratégicas antes de inaugurar el puerto. Por ejemplo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estuvo presente en las reuniones de la edición 2024 de Davos para presentar el modelo Nearshoring hub para llamar a una cooperación con varias industrias internacionales.

Por tal motivo, durante el acto de presentación del puerto de Guaymas, en el cual se lanzó el primer embarque de autos para demostrar el potencial del puerto, estuvo presente a través de videollamada desde Bruselas el director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Hernández Shaw.

Llevamos hablando de Sonora, del Global Gateway y de la estrecha relación entre la Unión Europea y México mucho tiempo ya, y el nombre de Sonora salió a relucir claramente en la cumbre de la Unión Europea", afirmó Hernández.

El Global Gateway es una iniciativa lanzada en 2021 por la Comisión Europea en materia de política exterior, este busca enriquecer la relación estratégica entre la UE y México para contribuir con objetivos económicos y ambientales, como también, afirma el director, fortalecer las cadenas de valor que unen al país con el continente.

Desde el año 2023, el Gobierno de Sonora ha promocionado el puerto visitando diferentes cumbres para tener reuniones en las cuales se detallaron los nuevos beneficios del puerto de Guaymas. En octubre de 2023, el gobernador Durazo visitó Bélgica para presentar ante la Comisión Europea durante el Global Gateway Forum el plan que llevó a cabo Sonora.

Por su parte, Hernández reafirmó el compromiso entre ambas partes, como también agradeció el compromiso por parte de los funcionarios con la sostenibilidad. "Desde el principio, México y la Unión Europea hablaron de que Sonora y el puerto de Guaymas fueran un ejemplo para poder trabajar en la sostenibilidad y hacer de este proyecto y esta inversión una inversión del futuro", afirmó Hernández, quien señaló que este debe ser "un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas de cara al futuro en un mundo del que tanto México como la Unión Europea piensan que tiene que ser un mundo descarbonizado, más respetuoso con la gente y con el planeta".

La Comisión Europea se interesa por enfocarse en inversiones sostenibles como también en movilizar a nivel privado proyectos verdes. Por tal motivo, el director de América Latina para la UE destacó la "taxonomía sostenible mexicana" para calificar cuáles considera como inversiones verdes. En este sentido, la Unión Europea ayudará a los inversionistas a identificar oportunidades respetuosas con el medioambiente.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS