Uso de cubrebocas en CDMX es una sugerencia: Sheinbaum

 12-10-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El uso de cubrebocas en la Ciudad de México es una sugerencia para los citadinos, según comentó la jefa de Gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, aclaró que el Consejo de Salud de la CDMX se está reuniendo para ver las próximas recomendaciones y sugerencias para la entidad.

Las declaraciones se dan, después de que el Gobierno de México anunció el lunes 10 de octubre del 2022 la actualización de los lineamientos para la nueva normalidad. Entre los puntos actualizados, se encuentra el uso de mascarilla, el cual no será necesario en espacios abiertos o cerrados si hay una distancia de 1.50 metros. Asimismo, el documento emitido por la federación aclara que las nuevas pautas serán aplicadas a nivel nacional.

"Es una sugerencia, eso es importante, no es que se quita o se ponga", comentó Sheinbaum respecto al documento emitido por la administración de Andrés Manuel López Obrador. "Hay sugerencias y hay recomendaciones, nunca hemos hecho obligatorio el cubrebocas, pero sí hay recomendaciones y más ahora que viene el invierno".

Sin embargo, la mandataria capitalina explicó que los lineamientos son recomendaciones y será el Consejo de Salud de la CDMX quién determine si se continuará o no el uso de mascarilla. Pero, apuntó que utilizar el cubrebocas nunca ha sido obligatorio en la entidad, sino una sugerencia para evitar la propagación de enfermedades, especialmente la Covid-19.

No obstante, Sheinbaum comentó que las escuelas privadas pidieron orientación para saber si debían remover los cubrebocas o continuar con ellos. A lo cual, explicó que se deberán de apegar los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero pueden asumir la sugerencia de quitarlos o mantenerlos.

Respecto al uso de cubrebocas en transporte público, la mandataria capitalina dijo que será el consejo quién determine si se continuará utilizando o no. Sin embargo, en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro todavía se solicita a los usuarios utilizar mascarillas.

Al igual que el resto del país, la CDMX cuenta con contagios de SARS-CoV-2 a la baja. Pues, según datos del gobierno capitalino hay 88 personas hospitalizadas, de los cuales 28 están intubados.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS