Uso lúdico de la marihuana se discutirá en la Suprema Corte de México

 28-06-2021
Paloma Takahashi

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Conforme a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), la droga de mayor consumo en México es la marihuana. Debido a que presentó un incremento del 8.6 por ciento respecto a la encuesta de 2011. Por su parte, activistas a favor del consumo lúdico de marihuana se encuentran en el centro de la Ciudad de México.

Esto cerca del edificio en el cual los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentan acerca del proyecto que podría anular la prohibición del consumo de marihuana. La labor de la SCJN es discutir en el Pleno el proyecto llevado a cabo por la ministra Norma Piña. Asunto encaminado a la posible declaración general de inconstitucionalidad sobre la despenalización del uso lúdico de la marihuana en todo el territorio mexicano. Debido a que el Congreso no ha dado una resolución sobre el tema desde 2019.

La Declaratoria General del Inconstitucionalidad (DGI), se encuentra inserta en la Constitución mexicana, en el artículo 107. Y señala: "Cuando los órganos del Poder Judicial de la Federación establezcan jurisprudencia por reiteración en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma, la SCJN notificará a la autoridad emisora".

Como trasfondo, la SCJN fue la primera instancia en dar paso a la despenalización de la marihuana cuando reconoció el derecho al libre uso de cannabis. En consecuencia a dicho reconocimiento la Cámara de Diputados y el Senado tuvieron que legislar sobre el tema en 2019. No obstante, el Congreso falló en cada una de las tres prórrogas otorgadas por la Suprema Corte, además del mandato inicial para legislar acerca del asunto.

Después de idas y vueltas en el tema de la regulación y despenalización del consumo lúdico de marihuana en todo México, la SCJN retoma el tema ante la ineficiencia del Senado y la Cámara de Diputados de resolver el asunto. Pues su aprobación podría disminuir la venta clandestina de esta droga.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS