Vacaciones dignas: Cámara de Diputados aumentan 6 días más de descanso

 09-12-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Tras un estira y afloja, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta a las reformas en materia de vacaciones dignas. De esa manera, se garantizan 12 días de descanso obligatorios e ininterrumpidos después de cumplir un año de trabajo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se trabajan dos mil 137 horas cada año. Por su parte, países como Estados Unidos o España trabajan anualmente mil 779 y mil 686 horas respectivamente.

Si bien, todavía falta que el Senado ratifique la reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los empresarios ya tienen una opinión al respecto.

En el Parlamento Abierto de Vacaciones Dignas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora Icaza, expresó su aprobación por la reforma. De acuerdo con Mora Icaza, descansar hace a los trabajadores más productivos, sin embargo, se debe de considerar a las micro y pequeñas empresas para hacer el aumento gradual.

Por su parte, el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, Ricardo Barbosa Ascencio, dijo que la iniciativa era el primer escalón para atender temas más relevantes. En ese sentido, pidió al gobierno, sindicatos y empresarios a cambiar de perspectiva, pasando de "trabajo digno" a "vida digna para los trabajadores".

Meses después del Parlamento Abierto, COPARMEX emitió un comunicado en el cual pedia un incremento gradual. Es decir, solicitó que en los transitorios se estableciera nueve días en 2023 y después en 2024 se llegaría a los 12 días. También propuso que el periodo de goce ininterrumpido fuera de seis días y seis días y no de 12, pues sería "impráctico para todas las empresas y hasta para los mismos trabajadores".

Durante las primera discusiones la senadora Patricia Mercado Castro (Movimiento Ciudadano) señaló que México no es el país más competitivo o productivo de la región. Por ello, se tiene un gran pendiente, el cual está relacionado con los calendarios laborales y jornada de trabajo.

El legislador Rodrigo Cordera Thacker mencionó la importancia del descanso en la salud mental y productividad del trabajo. En ese sentido, comentó que la reforma contribuye a la vida diaria de los trabajadores que dejen de ver el descanso como capricho o pereza.

Sin embargo, durante la discusión en la Comisión de Trabajo y Provisión Social de la Cámara de Diputados, se planteó que los días de descanso fueran discontinuos. Con 17 votos a favor, 4 en contra, 2 abstenciones se modificó la iniciativas para que fueran 12 días no continuos.

No obstante, tras presiones por parte de la sociedad civil, los diputados y senadores anunciaron que se quedarían los 12 días de vacaciones continuos pagados. De esa manera, fue sometido al voto de los legisladores, quienes votaron a favor unánimemente.

¿Realmente se necesitan 12 días de descanso?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomienda que mínimo los empleadores den 18 días de descanso por cada año de trabajo.

Un estudio estadounidense señala que las personas que no tienen vacaciones tienen 30 por ciento más probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca. Asimismo, durante los días de descanso se reduce el estrés y mejora el estado emocional y la calidad del sueño.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS