Vacuna Patria como refuerzo contra Covid-19 está lista, cumple con criterios de OMS

 03-05-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress)

Foto: Josue Díaz (NotiPress)

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mencionó que la vacuna Patria está lista y servirá como refuerzo contra Covid-19, cumple con los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Durante "la mañanera" del 3 de mayo de 2023, la directora de Conacyt expuso las fases por las cuales se llevó a cabo la vacuna mexicana.

La vacuna fue anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su Tercer Informe de Gobierno el 1 de diciembre de 2021. En ese contexto, el mandatario dijo que los investigadores y científicos de Conacyt desarrollarían la vacuna Patria, la cual llegó a su etapa final este 2023.

Álvarez-Buylla mencionó "tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos". De acuerdo con la directora del consejo, la vacuna pasó de la fase preclínica, en donde se realizaron estudios con animales a la fase 1 demostrando la seguridad de Patria en humanos.

También, la vacuna paso por la fase 2R donde se demostró que Patria genera anticuerpos en humanos, para llegar a la fase final estableciendo la vacuna como refuerzo contra Covid-19. Según lo mencionado por la directora, los resultados de la ultima fase de la vacuna cumplen con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe señalar que el costo de producción de la vacuna mexicana Patria como refuerzo contra Covid-19 fue de 973 millones de pesos. La inversión para la realización de Patria fue tanto pública como privada, comentó la directora de Conacyt.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS