¿Vacunar a los jóvenes antes que a los ancianos podría salvar más vidas?

 27-07-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

Las vacunas están abordando la pandemia por Covid-19 de dos formas, reduciendo la gravedad de las infecciones y previniendo su transmisión. Ambos mecanismos salvan vidas, pero las estrategias de vacunación que aprovechan cada uno de ellos pueden ser contradictorias.

Varios países han implementado estrategias de vacunación por fases, empezando por las personas de la tercera edad y trabajadores de atención médica de primera línea. Después le dan la oportunidad de inmunizar a los adultos, y personas de menor rango de edad, finalizando con adolescentes.

Sin embargo, esta estrategia para muchos expertos no es la adecuada, pues los jóvenes y adultos son después del cuerpo médico de primera línea, el segundo grupo con más carga viral. Ante ello, hay una estrategia que se analiza a fondo de inocular a los propagadores de la Covid-19 y dejar en última instancia a la población de riesgo.

Emplear una estrategia basada en la edad y el mayor riesgo de propagación del virus podría significar un mayor avance y evitar un mayor número de contagios en una población. Al vacunar a los portadores (jóvenes y adultos) podría reducir la tasa de transmisión del virus SARS-CoV-2 dentro de los grupos con mayor rango de edad y población de riesgo.

Para comprobar estos resultados, investigadores de Reino Unido utilizaron el modelo predictivo SIRD (Susceptible, Infectious, Removed, Deceased) para mostrar qué grupo de la población es más propenso a contagiar a los demás. Aunque adoptar una estrategia de inmunizar a jóvenes podría reducir los contagios a nivel mundial, las personas con un rango menor de edad no tienen mucha intención de vacunarse.

Un ejemplo de ello es en Estados Unidos, donde el índice de vacunación en jóvenes es menor en comparación con otros estadounidenses de mayor rango de edad. Entre los adolescentes y jóvenes adultos que no quieren vacunarse, se ha evitado alcanzar el 70% de vacunados en el país, una situación que preocupa a la administración del presidente Joe Biden.

La situación se ha complicado, ya que para los adultos mayores resulta más sencillo convencerlos de vacunarlos para salvar su vida. En tanto, los jóvenes saben que tienen más probabilidades de superar la Covid-19 y no tener consecuencias graves por la enfermedad.

Por ahora, adoptar cualquier esquema de vacunación puede ser importante para reducir el número de contagios a nivel mundial. Por tanto, es importante mostrar mayor interés para vacunarse y encontrar una solución única que pueda resultar benéfica para cualquier rango de edad.

Expertos en salud señalan que asegurar la vacunación en adultos jóvenes es fundamental para mantener las cifras de contagio bajas y prevenir brotes más agresivos. Sobre todo, cuando la variante Delta de la Covid-19 se propaga por el mundo orillando al mundo a tomar medidas sanitarias más estrictas conforme avanza el virus.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS