Foto: Cortesía lopezobrador.org.mx
Durante la conferencia mañanera del 27 de enero 2022, presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este fue cuestionado en torno a la redacción de la consulta de revocación de mandato. No obstante, el mandatario afirmó que la cuestión de la consulta es simple e, indistintamente de la redacción, se reduce a decidir si el presidente elector continua en funciones o no. "Vas a querer o no vas a querer, para qué le enredan tanto si es una consulta", afirmó AMLO a periodistas.
Sobre la iniciativa para modificar la redacción de la consulta popular, el presidente afirmó que se trataba de "un asunto de forma, no de fondo". Consideró que lo importante, el fondo, es "preguntarle a la gente si quiere que se quede el presidente o que renuncie, eso es todo". Por otra parte juzgó innecesario, aunque no se opone directamente, someter a escrutinio judicial la redacción de la pregunta.
El pasado 25 de enero, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, propuso cambiar la redacción de la pregunta en la consulta de revocación de mandato. Ello, pues consideró que el planteamiento actualmente aprobado por la ley plantea la posibilidad de una ratificación del mandato, no solo de una posible revocación. La pregunta a aparecer en las boletas de consulta establece la cuestión: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".
El proyecto de sentencia a discutirse en la SCJN propone, se elimine la última parte de la pregunta, aquella referida a la permanencia del presidente durante el resto del periodo. Finalmente, AMLO afirmó que no intervendrá en dicha discusión y consideró que lo importante es "que ya se va a establecer el método de la revocación de mandato. Le da el poder de decisión al pueblo".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS