Veracruz conmemora 200 años del fin del dominio español en San Juan de Ulúa

 23-11-2025
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

La conmemoración del bicentenario de la Independencia del Mar se llevó a cabo este 23 de noviembre en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, lugar donde en 1825 las fuerzas navales mexicanas lograron la rendición del último bastión español en el país. El evento reunió a representantes del Gobierno federal, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

Durante la ceremonia se realizó la cancelación oficial de un timbre postal conmemorativo y se develó una placa por los 200 años de la consolidación de la soberanía marítima. También se otorgaron condecoraciones al mérito docente y deportivo naval, además de reconocimientos a los ganadores del concurso de poesía convocado con motivo del aniversario.

En su intervención, el almirante Morales destacó que la Armada mantiene "encendida la llama de la independencia, de la soberanía y la libertad mexicana", y reafirmó el compromiso institucional de servicio al país: "Hoy más que nunca, con honestidad, integridad y fortaleza estamos prestos al llamado de la patria como lo hicieron quienes nos antecedieron".

Por su parte, la presidenta Sheinbaum ofreció un discurso en el que remarcó el valor histórico del episodio de 1825 y la vigencia de sus principios. "La historia nos muestra que no triunfa quien convoca a la violencia, ni quien defiende los viejos privilegios, ni quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno", expresó. Añadió que México sigue siendo un referente ante el mundo, "porque aquí la patria se defiende con amor".

Sheinbaum también reconoció a las Fuerzas Armadas por su labor humanitaria: "Nos dan ejemplo las y los marinos que tienden la mano y ayudan con humanismo [...] Todas y todos somos herederos de aquella gesta de hace 200 años".

Al finalizar el acto, la mandataria realizó una salutación al lábaro patrio junto a altos mandos castrenses. Posteriormente abordó el Buque Escuela Cuauhtémoc, que fue recibido en el puerto de Veracruz tras un reciente incidente ocurrido en Brooklyn, Estados Unidos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS