¿Violencia sobrepasa estrategias de seguridad de Gobierno mexicano?

 25-07-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

 

Ante las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre si las estrategias de seguridad de su gobierno son efectivas, surge información que contrasta su afirmación. Pues datos del informe "La guerra en números", de Tresearch Internacional afirman que en su sexenio se han registrado, hasta el momento, 126 mil 435 homicidios.

Sin embargo, AMLO afirmó que no es necesario cambiar la estrategia de seguridad, pues afirma tener elementos suficientes para minimizar la violencia en el país. "No (sobre si cambiará su estrategia de seguridad), está dando resultados, aunque nuestros adversarios digan lo contrario, pero si no funcionara la estrategia, seríamos los primeros en decir hay que cambiar porque no funciona", expresó.

De acuerdo con el documento de la Estrategia de Seguridad Pública, en el apartado de Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Paz, la estrategia para combatir desarrollará acciones conjuntas. Todo con el fin de prevenir, coordinar y dar seguimiento a cualquier riesgo o amenaza cuyo fin sea atentar contra la integridad de la ciudadanía.

Aunado a ello, el informe detalla que se debe fortalecer y mantener la seguridad interior del país a fin de garantizarla defensa exterior de México. Igualmente, deben mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en el ámbito de seguridad pública y seguridad interior a favor de la justicia.

No obstante, la controversia surge al ver los datos duros sobre los homicidios en México, durante el periodo enero-junio de 2022, se han registrado 16 mil 570 homicidios dolosos en el país. Por tal motivo, los especialistas de Tresearch Internacional proyectan que al final del sexenio de AMLO, es decir, en 2024, la tasa de homicidios alcanzará 213 mil 60 víctimas.

En la conferencia del 22 de julio de 2022, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco habló sobre el caso de Luz Raquel, quien murió luego de ser quemada viva. El gobernador fue cuestionado sobre por qué, pese a tener una orden de protección, sucedió el homicidio. "Pues porque tenemos un ambiente y una circunstancia social que nos obligaría reflexionar a todos", respondió.

"Estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno en cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz", refirió Alfaro. En este contexto, la declaración del gobernador levantó la pregunta de si hay omisión o incompetencia de las autoridades.

Dentro de los planes del Gobierno de México, la creación de la Guardia Nacional ha sido una de las decisiones clave de la estrategia de seguridad. Esto con el propósito de minimizar la violencia en el país; no obstante, la situación se mantiene al alza en términos de homicidios dolosos.

Hoy en día, se espera que la estrategia empleada por la administración de López Obrador obtenga resultados inmediatos a dos años de dejar su mandato. Pues, según la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que durante el sexenio de AMLO, se registró una disminución del 0,4% de asesinatos.

Lo cual, la propia institución aseveró que, por tercer año consecutivo, se mantiene a la baja el número de homicidios dolos. Ello sin mencionar otros tipos de delitos, entre ellos el robo de combustibles, delitos fiscales, financieros contra la salud.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS