
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Grecia Quiroz, viuda del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, sostuvo una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional. Su llegada fue resguardada por la Guardia Nacional como parte de un operativo de seguridad federal.
El encuentro se produjo tres días después del asesinato de Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante el Festival de las Velas en Michoacán. El crimen fue calificado por Sheinbaum como "cobarde, vil", y durante su mensaje en la conferencia matutina del 3 de noviembre afirmó: "No habrá impunidad" y aseguró que la investigación continuará hasta dar con los responsables.
La mandataria también defendió la estrategia federal de seguridad, destacando el trabajo conjunto con autoridades locales. "Hay incluso varios videos de él reconociendo este apoyo", dijo en referencia al respaldo que recibió Manzo antes del atentado.
La visita de Quiroz ocurre tras el lanzamiento del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, iniciativa del Gobierno de México enfocada en reforzar la presencia territorial, la investigación criminal y el sistema judicial, en contraste con modelos anteriores. "La guerra contra el narco, las ejecuciones extrajudiciales, esas no llevaron a nada", sostuvo Sheinbaum.
Carlos Manzo había manifestado públicamente su postura crítica respecto al combate al crimen organizado. En declaraciones radiales anteriores a su muerte expresó: "Hace falta mayor determinación de la presidenta de México", y agregó: "No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados".
Durante el atentado, uno de sus escoltas municipales abatió al agresor, según confirmó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. También indicó que "al momento no se tiene ningún indicio de que el grupo cercano tenga un vínculo con delincuencia organizada".
El operativo de seguridad fue detallado por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, quien señaló que la Guardia Nacional mantenía vigilancia periférica mientras Manzo utilizaba escoltas municipales de confianza: "Él salía mucho a campo, inclusive llegó a participar en algunos operativos".
La Fiscalía General del Estado de Michoacán continúa con las investigaciones del asesinato, en una región marcada por la violencia del crimen organizado y los enfrentamientos entre grupos armados.
De forma paralela, ha cobrado fuerza la posibilidad de que Grecia Quiroz sea considerada como sucesora en la presidencia municipal de Uruapan. Hasta el momento, no se ha oficializado su nombramiento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS