Chilangabacho (WikiCommons: CC-BY-SA-4.0) (foto sin cambios)
En la madrugada de 15 de septiembre de 2021, el volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, registró diversas explosiones y exhalaciones acompañadas de ceniza. Ante la actividad volcánica, Protección Civil (PC), advirtió la posible llegada de ceniza a diversos puntos del Estado de México (Edoméx) y la Ciudad de México (CDMX). Cabe destacar, que los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl han identificado 130 exhalaciones, 379 minutos de tremor y 3 explosiones en tan sólo un día.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), indicó no acercase a las zonas aledañas al monte, sobre todo al cráter. En cuanto al sistema de alertamiento llamado Semáforo de Alerta Volcánica, el cual sirve para informar a la población sobre la actividad volcánica, indica que está en color amarillo fase 2. Como medida de prevención, PC por medio de su cuenta Twitter dijo: "No arriesgues tu vida subiendo al volcán Popocatépetl. Respeta el área de exclusión de 12 km, no subestimes el riesgo potencial de estar en un volcán activo".
Los puntos en los cuales posiblemente se presente la caída de ceniza por las exhalaciones del monte Popocatépetl en el Edoméx será en Tlalmanalco, mientras que en CDMX posiblemente en Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac. Como parte del protocolo a seguir, el gobierno de la CDMX recomendó tapar depósitos de agua, cerrar puertas y ventanas. Asimismo, las autoridades aconsejaron no dejar alimentos a la intemperie, cubrir coladeras para evitar que se tapen y no realizar ejercicio al aire libre.
Que el volcán Popocatépetl registre actividad es algo común, pues este monte es uno de los más activos en la República Mexicana. Sin embargo, es importante tomar en cuenta las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades capitalinas para evitar perjuicios en CDMX.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS