Cómo se llevaran a cabo las votaciones para las Elecciones 2022 desde extranjero

 11-05-2022
Julia Alós
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

El 5 de junio de 2022 se llevarán a cabo elecciones en seis estados de la república mexicana. Entre ellos están Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, donde se elegirán gubernaturas y otros cargos públicos. En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) invitó tanto a residentes de México, como a aquellos en el extranjero, a efectuar sus votos.

La consejera del INE, Adriana Favela, publicó en su cuenta oficial de Twitter que el organismo se está preparando para recibir la votación de 10,043 individuos residentes en el extranjero. Esto para las elecciones próximas a realizarse en Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Oaxaca.

Quienes vayan a participar desde el extranjero deben realizar el trámite vía postal o de forma electrónica a través de internet. Los lineamientos y la orientación del proceso se encuentran en la página web, Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero. Lo único que se necesita para diligenciar este procedimiento es una credencial de elector vigente, teléfono celular y correo electrónico únicos y seguir las instrucciones señaladas por el órgano constitucional.

Asimismo, la página oficial en Twitter del INE dio a conocer que más de 11,7 millones de personas dentro de la república están llamadas a votar en las elecciones. El organismo afirmó que se instalarían un total de 21 mil 100 casillas, distribuidas alrededor de las seis entidades participantes para efectuar el trámite efectivamente. El objetivo de las votaciones, según el INE, será la renovación de seis gubernaturas, 39 presidencias municipales de Durango y 25 diputaciones locales de Quintana Roo.

De acuerdo con datos de Demoscopia Digital, los candidatos con más popularidad hasta el momento son Julio Menchaca, de la coalición entre Movimiento Regeneración Nacional, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo. En Oaxaca, lleva la delantera Salomón Jara, candidato de Juntos Haremos Historia, formado por Morena, el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Mara Lezama, postulada por Juntos Haremos Historia, lidera en el estado de Quintana Roo. De parte de la misma alianza se encuentra Américo Villarreal en Tamaulipas, quien cuenta con el mayor grado de popularidad en la región.

En el caso de Durango, los posibles votos se dividen casi equitativamente entre Marina Vitela, de la coalición encabezada por Morena, y Esteban Villegas, proveniente de la alianza entre el PRI, PAN y PRD. En lo que a Aguascalientes respecta, los votantes están entre Nora Ruvalcaba, candidata de Morena y Teresa Jiménez, procedente de la unión liderada por el PAN, quien lleva la delantera en la zona.

Por el momento siguen en pie las campañas electorales en todas las entidades participantes, se prevé que estas terminen el 1 de junio de 2022, días antes de las elecciones oficiales. De acuerdo con la página oficial del INE, las votaciones se llevarán a cabo en un horario específico, iniciando a las 8 de la mañana y concluyendo a las 6 de la tarde del mismo día.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS