Foto:
Tras declararse en quiebra, el 30 de octubre de 2023, WeWork anunció financiero estratégico para reducir su deuda y mantener sus operaciones. Pese a ello, medios, como The Verge, argumentan que es probable "la compañía tenga más valor como material para documentales y dramas" que como proveedor de oficinas. Ante esta situación, la compañía señala el trabajo remoto en pandemia como una de las causas de su quiebra.
En 2019, estando valorada en 47 mil millones de dólares, la caída financiera de WeWork comenzó. Esto en gran medida debido a que los inversores consideraban al director Adam Neumann como un factor de riesgo. Lo cual llevo a la proveedora de oficinas a salir de la bolsa en 2021.
Así, el papeleo de dicho trámite reveló que Neumman obtuvo préstamos de The WeCompany para adoptar este nombre en vez de WeCompany y pagar los derechos del nombre a sí mismo. Además, se develó, Neumman alquilaba los propios edificios de Wecompany para The We Company.
Todo ello, obligó a la empresa a vender sus acciones a SoftBank y así poder quitar a Neumman de su puesto. Además, la compañía atribuyó la caída en sus finanzas al aumento del trabajo remoto, por lo cual sus costos operativos fueron insostenibles. Pese a invertir 18 mil 500 mdd por el 80% de la empresa, SoftBank no logró estabilizar la valoración de las acciones. Mismas que perdieron hasta el 98% de su valor, cotizándose por 83 centavos, al día en el que WeWork se declaró en quiebra.
De esta forma, WeWork comunicó a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos, a finales de octubre, que llegaron a un acuerdo con acreedores para posponer temporalmente algunas de sus deudas. Posteriormente, el 6 de noviembre anunciaron acuerdos de reestructuración con acreedores que poseen el 92% de su deuda. Además, bajo el Capítulo 11 de los Conceptos Básicos de Quiebra, solicitaron la capacidad de rechazar arrendamientos de ciertas ubicaciones. La mayor parte, fuera de operación y tras haber notificado a los afectados con previo aviso.
Respecto a esto, WeWork, asegura, seguirá brindando "experiencia exclusiva para miembros", esto en todas sus operaciones a nivel global. Sin embargo, The verge considera, esto no durará mucho, pues a junio de 2023 había acumulado deudas por más de 16 mil mdd y continuaban pagando más de 2 mil 700 mdd en alquiler e intereses. Lo cual, representaba más del 80% de sus ingresos totales. De esta manera, el medio estadounidense considera, WeWork valdrá más como material para producir contenido multimedia.
Cabe recordar, Hulu ya produjo un documental sobre la fundación y el papel de Neumann en la caída de WeWork, bajo el nombre de WeWork: Or the Making and Breaking of a $47 Billion Unicorn. Además, Apple TV convirtió un podcast llamado WeCrashed, relacionado con los mismos sucesos, en una serie.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS