Foto: Cortesía del Gobierno de China
Una sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional (APN) daría el respaldo a Xi Jinping para un tercer mandato presidencial de cinco años. Esto lo pondría como líder del Partido Comunista Chino (PCCh) para los siguientes cinco años. En 2018, una reforma constitucional terminó con la restricción de dos mandatos para ejercer la presidencia del país.
Se espera un cónclave de alrededor de 10 días para ratificar a Xi Jinping de 60 años de edad. Su tercer mandato se da en medio de tensiones políticas globales y enfriamiento de las relaciones con occidente. En 2022 enfrentó retos como la resistencia ciudadana a la política de Covid cero y un hartazgo social. El debate de la Asamblea también se da después de las tensiones por los globos acusados de "espías" por Estados Unidos, la hegemonía tecnológica y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por su parte, China se mantiene con crecimiento del 3 por ciento en 2022 aunque el Producto Interno Bruto (PIB) estimado era de 5.5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en enero un PIB de 5.2 para 2023, alentado por el consumo interno chino.
Durante la APN se espera el anuncio de nuevos proyectos para impulsar la economía de China aunque especialistas señalan, también podría darse un anuncio en materia de incremento de gasto militar. El nuevo mandato de Xi Jinping para la presidencia de China tiene la premisa de superar retos en materia de crecimiento económico.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS