Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @XochitlGalvez
A través de X, la candidata a la presidencia de Fuerza por México, Xóchitl Gálvez, publicó un video relacionado con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En el cual informó que a fin de no politizar la marcha del 8M, se abstendrá de asistir.
En el mismo, Gálvez mostró su apoyo hacia la lucha de las mujeres para bogar por equidad y justicia y levantarse en contra de la violencia y feminicidios. "Cuando vivía en Iztapalapa, fui abusada por un desgraciado y ni siquiera había la posibilidad de quejarse o decirlo", comentó Gálvez. Al referir este hecho, la candidata contrasta el panorama actual respecto al posicionamiento de las mujeres en contra de la violencia de género. Junto con lo cual, muestra solidaridad hacia las mujeres para luchar en contra de dichos actos.
Si bien, estas reflexiones aparentan tener una intención de apoyo y respaldo hacia el 8M, la candidata hizo algunos comentarios controversiales. En el primero de ellos argumentó, las mujeres "tienen que construir un nuevo pacto con los hombres". Lo anterior es conflictivo, pues puede ser interpretado de manera negativa, dado que la oración responsabiliza a las mujeres de cambiar el paradigma de violencia que viven actualmente.
Cabe destacar, aunque lo antes mencionado pudiera no ser la intención de Gálvez, a esta declaración se le suma que durante la segunda mitad del video pone el foco en el "sufrimiento de los hombres". Aspecto que va en contra de las intenciones del 8M, en donde el objetivo es alzar la voz sobre la violencia y abusos que viven las mujeres en el país. Además, el enfoque en donde orienta al sufrimiento de los hombres, puede verse como una justificación de los mismos ante acciones o estereotipos machistas.
Tengo una propuesta de tener una línea en contra de la ira, para ayudar a los hombres, la están pasando mal también los hombres", argumentó Gálvez."Para los hombres no está siendo fácil, entender que la generación de mujeres es distinta y con ello van a tener que hacer nuevos roles". De esta manera, Xóchitl refuerza la idea de que los hombres deben "adaptarse" a las consignas de justicia y equidad de las mujeres. Cuando las movilizaciones del 8M exigen justicia y seguridad para las mujeres, cuyos abusadores, en su mayor parte son hombres. Además de esto, Gálvez hizo un anuncio en "favor" de los hombres en pleno 8M.
Si bien, es necesario abordar problemas relacionados con la salud mental de los hombres desde iniciativas gubernamentales, el anuncio de Gálvez desvía la intención sobre el propósito de la marcha del 8M. Denunciar los abusos que viven las mujeres y exigir justicia y equidad.