Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Rumbo a las elecciones presidenciales de México para 2024, Frente Amplio por México (FAM) y Morena se preparan para lanzar las candidaturas a cargo de sus abanderadas. En el contexto de contienda electoral y rivalidad entre la 4T y partidos de la oposición, la coordinadora y responsable del FAM, Xóchitl Gálvez, recibió en su equipo al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
Tras el cambio de gobierno en 2018, y hasta su renuncia el 9 de julio de 2019, Urzúa se desempeñó como el responsable de la Secretaría de Hacienda de la 4T. Según declaraciones del funcionario, abandonó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por "decisiones de política pública sin el suficiente sustento".
Con motivo de su salida de Morena en 2019, Urzúa se ha posicionado como figura de crítica hacia la política energética y económica de la 4T. El 17 de noviembre de 2022, el exsecretario y académico señaló que difiere de manera notable con los pronósticos oficiales de crecimiento establecidos por la Secretaría de Hacienda.
Asimismo, durante la charla empresarial: Perspectivas económicas de México, retos y oportunidades, Urzúa manifestó sus preocupaciones por la gestión de la 4T en materia energética. En el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), el exfuncionario de Morena expresó su inconformidad con el manejo de los aranceles y el petróleo.
Cabe señalar que un año antes, el 29 de abril de 2021, Xóchitl Gálvez realizó una intervención contra la reforma energética de AMLO en el Senado. En la opinión de la senadora y actual responsable del FAM, el Ejecutivo Federal busca que Petróleos Mexicanos (PEMEX) elimine la competencia de hidrocarburos y afecte la industria con esta política.
Los paralelismos de oposición entre Urzúa y Gálvez se encuentran también con respecto al manejo de los fideicomisos en la administración de la 4T. Frente a la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, cuyo dictamen fue aprobado por el Senado el 24 de octubre de 2023, Urzúa señaló que Palacio Nacional tiene un "extraño interés por los fideicomisos".
A través de X, el ahora miembro del Frente Amplio por México compartió su columna sobre el manejo de esta decisión, en la cual indicó: el presidente de México tiene el privilegio de escoger ciertos fideicomisos sobre otros. Por su parte, el portal del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que Gálvez se solidariza con los trabajadores del PJF afectados por la extinción de fideicomisos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS