Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, y Esteban Villegas Villareal, gobernador de Durango, firmarán un convenio para establecer mejor coordinación en materia de seguridad. A su vez, el acuerdo establece estrategias en conjunto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Ernesto Sánchez, director general de la Policía Estatal de Durango, explicó que esta hace patrullajes en las zonas colindantes con Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas. Sumado a estos, se han reforzado los operativos de seguridad en el municipio de Mezquital y la frontera con Nayarit.
Además, Sánchez informó, para medios locales, que en el municipio de Vicente Guerrero se instaló una estación de Policía Estatal. Puntualizó que esta cuenta con el apoyo de la Policía Estatal de Zacatecas, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para incrementar la vigilancia de la zona.
En los límites de Durango con Zacatecas, las mismas instituciones implementaron un filtro de control. Cabe resaltar que la Secretaría de Seguridad de Durango se hace cargo de los tramos carreteros de su jurisdicción.
Medios de Durango informan que empresarios del estado se han reunido con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Guardia Nacional. Esto con el objetivo de externar los diferentes problemas de inseguridad de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Cabe resaltar que dos comerciantes duranguenses fueron asesinados en el camino de Zacatecas que conduce a Jerez. Sumado a ello, se han registrado diferentes incidentes relacionados con pérdidas de vehículos y mercancía en dicha carretera. Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, se comprometió a incrementar los rondines de vigilancia en esta zona, según medios locales.