Foto: YouTube
El 18 de julio pero del año 1994, ocurría uno de los hechos más catastróficos para la comunidad judía y para toda Argentina. Ese día, ocurría el infame atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el cual le costó la vida a 85 personas y dejó a más de 300 personas heridas. El principal acusado de este ataque terrorista es la República Islámica de Irán, no obstante, tres décadas después aún no se tiene un veredicto claro sobre lo ocurrido ni una condena firme a los responsables.
Para conmemorar los 30 años del atentado, se realizó un acto en la sede de la entidad de la calle Pasteur, en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires. En el acto estuvieron presentes el presidente Javier Milei junto a la vicepresidenta, Victoria Villaruel, la secretaria de Presidencia, Karina Milei y gran parte de sus funcionarios. El acto tuvo lugar en medio de una clima tenso entre Argentina e Irán ya que en abril de 2024, la Cámara de Casación Penal determinó que el gobierno de Irán fue el autor intelectual del atentado.
Recientemente, el Tehran Times publicó un artículo en el que niega las acusaciones de la justicia argentina, pero además, manifiesta una amenaza contra Argentina afirmando que "Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no se apura a jugar en el tablero del enemigo, sino que, en el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán".
En medio de este clima, el presidente asistió al acto con una seguridad reforzada y se ubicó en la primera fila con una fotografía en sus manos de Mauricio Schiber, una de las víctimas del atentado. Como cada año, el acto comenzó a las 9:53 horas para coincidir con el horario en el que ocurrió el ataque.
Durante el acto, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, cuestionó a la Justicia por no encontrar a los responsables, como también señaló a los legisladores por no modificar las leyes para combatir al terrorismo. En este sentido, Linetzky afirmó que estos 30 años "nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de personas del país trabajando en un solo caso pero que no generó avances significativos en los últimos 10 años".
Además, continuó afirmando que en estos 30 años a "países como Qatar, Rusia, Siria, Bolivia y Nicaragua permitieron que personas acusadas pasen cómodamente por sus fronteras, violando las alertas rojas de Interpol y, en algunos casos, recibiéndolos con honores. 30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación".
Por otro lado, Linetzky aseguró que la comunidad judía no es la misma desde el 7 de octubre de 2023. "No vamos a olvidar ni perdonar a las personas, organizaciones internacionales y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron y hasta apoyaron a la barbarie terrorista", aseveró.
Finalmente, el presidente de la AMIA elogió la decisión de Milei de declarar a Hamas como una organización terrorista. Aun así le exigió al Gobierno que avance con la causa AMIA y corregir las falencias, que se esclarezcan los hechos y se juzgue a los responsables.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS