Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Gobierno de Estados Unidos ha seguido muy de cerca las elecciones en Venezuela. Desde un principio, exigieron pruebas claras que legitimaran los resultados electorales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, a pesar de la falta de actas que esclarezcan los comicios, un informe del Centro Carter asegura que las elecciones en Venezuela estuvieron lejos de ser democráticas.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 31 de julio, el vocero de Seguridad Nacional, John Kirby, fue conciso al decir que con respecto a la situación que actualmente se vive en Venezuela "nuestra paciencia y la de la comunidad internacional se está acabando". Kirby le exigió a las autoridades en Venezuela "ser sinceras" y publicar los resultados electorales garantizando todos los detalles en torno a la elección y así, todos puedan ver los resultados.
Kirby hizo referencia al informe del Centro Carter para afirmar que comparte sus preocupaciones con lo denunciado por la organización sin fines de lucro. El Centro Carter aseguró que la elección presidencial en Venezuela "no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática".
La declaración de la organización también señaló que los comicios se desarrollaron "en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición".
Por tales motivos, la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo una reunión en Washington D.C. para abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela. "Estados Unidos se suma a otras democracias de la región, y de todo el mundo, para expresar serias preocupaciones sobre estas subversiones a las normas democráticas", afirmó el vocero.
Además, se refirió a los manifestantes que han ocupado las calles en Venezuela exigiendo que se respete su voto. "No se les puede culpar por eso, tenemos serias preocupaciones sobre los informes de víctimas, violencia y arrestos, incluidas las órdenes de arresto que Maduro y sus representantes emitieron hoy para los líderes de la oposición".
En efecto, condenó la "violencia política y la represión de cualquier tipo". Finalmente, aseguró que "junto a la comunidad internacional, estamos mirando y vamos a responder en consecuencia".
Actualmente, se vive una gran tensión en Venezuela producto de las fuertes manifestaciones de cientos de miles de venezolanos denunciando fraude electoral. Mientras tanto, la comunidad internacional se ha movilizado buscando una solución para enfrentar a un régimen que se muestra mucho más coercitivo para mantenerse en el poder.