Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El vocero presidencial, Manuel Adorni, respaldó públicamente la explicación ofrecida por el candidato a diputado nacional José Luis Espert en relación con su vínculo con el empresario Federico "Fred" Machado, investigado por narcotráfico. Sin embargo, afirmó que las aclaraciones pendientes deberán ser respondidas directamente por el legislador.
Durante una conferencia de prensa celebrada el 3 de octubre de 2025, Adorni indicó: "Las explicaciones que deba dar el diputado Espert, las dará, por supuesto". Consultado sobre si la respuesta del candidato resultó suficiente para el presidente Javier Milei, el vocero recomendó remitirse al mensaje publicado por el mandatario en X, en el que expresó su respaldo a Espert.
Luego de dar respuestas ambiguas a los medios, el candidato a diputado compartió un video en la madrugada del 3 de octubre asegurando haber recibido 200 mil dólares por Wright Brothers Aircraft Title Inc, una empresa vinculada a Machado. Espert afirmó que el pago correspondía a un contrato profesional por asesoramiento económico, negando cualquier relación ilícita. "Fue en una cuenta a mi nombre radicada en Estados Unidos y que estaba declarada en Argentina, nada que esconder", afirmó Espert en el video difundido en redes sociales.
Asímismo, afirmó haber viajado en un avión de Machado una vez en el contexto de la publicación de su libro La sociedad cómplice en Viedma, la ciudad natal del empresario. A pesar de su declaración, al político se lo acusa de usar los aviones de Machado al menos 36 veces.
Las declaraciones de Espert responden no solo al pedido de los medios sino también al de su propio gabinete. La presión comenzó a aumentar cuando la ministra de Seguridad y candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le pidieran explicaciones.
Por su parte el presidente Milei había calificado la denuncia como "chimentos de peluquería". Después de que se publicaran las palabras de Espert, el mandatarió compartió en X: "El PROFE @jlespert desmontando la inmunda y burda operación montada por el kirchnerismo".
Durante el encuentro con la prensa, Adorni evitó hablar en nombre del candidato. "No soy su vocero, ni su representante, ni nada que se le parezca", expresó, aunque reconoció que el contenido del video fue "claro en relación a la explicación" brindada. Además, subrayó que en la función pública "estamos obligados a ser absolutamente transparentes en todo".
Respecto a los cuestionamientos surgidos desde distintos sectores del oficialismo, el vocero declaró: "Lo que reclamaba el periodismo, la sociedad y, en este caso, los dos funcionarios que me nombrás, tanto la doctora Bullrich como el doctor Francos, era precisamente eso: que si no había cuestiones que no habían tenido claridad, hay que darlas. Y entendemos que efectivamente lo hizo".
Sin embargo, frente a nuevas preguntas de la prensa sobre posibles contradicciones en las declaraciones previas de Espert, Adorni reconoció que aún podrían quedar aspectos por explicar: "Si siguen faltando explicaciones, las deberá seguir dando, por supuesto".
La transferencia en cuestión fue emitida en enero de 2020 por Wright Brothers Aircraft Title Inc, una firma controlada por Machado, y figura como parte de la evidencia clave en un juicio celebrado en Texas. El dirigente kirchnerista Juan Grabois presentó una denuncia ante la justicia federal argentina, donde se señala que Espert habría utilizado aviones vinculados al empresario para su campaña de 2019. En respuesta, el candidato afirmó: "Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente, jamás".
Al concluir su intervención, Adorni sostuvo que si bien el gobierno promueve la transparencia, corresponde al propio Espert brindar detalles adicionales en caso de que surjan nuevas inquietudes públicas. "Estamos obligados a explicar hasta el último detalle para que no quede ninguna duda", aseguró.