Foto: X @alferdez
El expresidente, Alberto Fernández, se encuentra en medio de un escándalo luego de que la exprimera dama, Fabiola Yañez, denunciara a Fernández por violencia física y hostigamiento. Unos chats que llegaron a manos de la justicia indicaban que Yañez sufría de maltrato por parte del exmandatario, pero también se afirmaba que no se presentarían denuncias. Finalmente, el 6 de agosto, la exprimera dama hizo la denuncia contra Fernández a través de una presentación por Zoom ante el juez Julián Ercolini.
Ante la denuncia, el juez ordenó medidas de restricción para proteger a Yañez de los presuntos hechos que ella aludió. Además, Ercolini le prohibió al expresidente acercarse a ella como también, salir del país. La exprimera dama aseguró sufrir de acoso diario y "terrorismo psicológico" por parte de su expareja. Yañez "manifestó estar padeciendo lo que definió como 'terrorismo psicológico' por parte de la persona denunciada, así como acoso telefónico, de manera diaria. Dado que el presunto agresor se contactaba mediante mensajes telefónicos amedrentándola psicológicamente", es como afirma el acta del Juzgado Criminal y Correccional Federal II.
Por su parte, Fernández le aseguró a La Nación: "es todo falso. Pero todo lo demostraré ante la Justicia". El expresidente publicó un escueto comunicado en su perfil de X, asegurando la falsedad de las acusaciones.
Yañez podría ser convocada a una nueva audiencia en presencia de la Fiscalía para determinar cómo seguirá la causa. La audiencia del 6 de agosto es la segunda de Yañez ante el juez. Ercolini había convocado a la exprimera dama después de salir a la luz unos chats de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, en los cuales se encontraban mensajes de Yañez mostrando signos de violencia física perpetrados por Fernández.
Juan Pablo Fioribello, abogado de Yañez, contó que el primer Zoom se realizó a fines de junio luego de que el juez encontrara los chats mientras trabajaba en la causa de los seguros, una investigación que vincula al expresidente y a Cantero por la contratación de servicios de seguros por parte del Estado. Ercolini le consultó a Yañez si quería hacer la denuncia, pero ella se negó. Por ende, la Justicia no pudo proceder.
Sin embargo, la expareja de Fernández cambió de opinión, por lo que se abre una investigación penal en la cual, el expresidente queda imputado y se tramitará por separado de la causa de los seguros. Yañez se comunicó con el juzgado, sin intermediarios, desde su residencia en Madrid. La expareja presidencial vive en España con su hijo, Francisco, desde que asumió el nuevo Gobierno. Meses después se separaron y Fernández volvió a Buenos Aires. Desde entonces vive en el departamento en Puerto Madero prestado por el empresario peronista Enrique Albistur, en el cual residía antes de ser presidente.
"La noté muy angustiada. Me dijo: ‘No aguanto más esta situación. Lo acabo de denunciar’", aseguró el abogado de Yañez en una entrevista a LN+. "Lo que me contó fue muy fuerte", agregó.
Fernández solicitó apartar a Ercolini del caso de los seguros por considerar que el juez será parcial debido a que el expresidente asegura que se trata de "una venganza disfrazada de causa penal". Ambos eran amigos, pero después Fernández denunció a Ercolini por el caso Lago Escondido y pidió incluso su destitución. Sin embargo, la Cámara Federal rechazó la recusación. Por lo tanto, el expresidente se debe presentar a una audiencia el 7 de agosto, pero difícilmente lo haga.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS