Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El incremento de las incautaciones de fentanilo en Latinoamérica es alarmante, según informó InSight Crime. Muestra de ello fue lo encontrado durante un operativo en el asentamiento Villa Fraga de Chacarita, en Buenos Aires, despertando la preocupación de especialistas, quienes advierten que en Argentina es motivo de alerta.
"Nuestro país no es ajeno a la situación global", explicó el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, y responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, Walter Martello en un informe publicado el 4 de enero de 2023.
En el informe, Martello señala que el fentanilo ya provocó una ola de muertes en el Conurbano, en 2022. No es la primera vez que se pide analizar la situación en este país. Candice Welsch, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, explicó que, pese a haber casos en Costa Rica, Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil y Venezuela, lo más relevante pasó en Argentina.
En febrero de 2022, autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad debatieron sobre la sustancia con la que fue la cocaína que produjo 20 muertes y más de 70 hospitalizaciones, una de las hipótesis que manejan los investigadores es fentanilo. Aunque los expertos invitan a la cooperación internacional y un enfoque multidisciplinario para mitigar los efectos devastadores del fentanilo, la administración de Javier Milei no emitió comunicado o informe oficial.
El fentanilo por sí solo se convirtió en una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. Fue responsable de un tercio de las muertes entre los estadounidenses de 25 a 34 años en 2022, según un análisis del New York Times con datos de mortalidad de los CDC. El informe presentado por Martello advierte, el impacto del fentanilo para Argentina es una amenaza de salud pública y seguridad.