Buenos Aires,
Sergio F Cara
Crédito foto: Youtube @VoceriaPresidencial
Manuel Adorni, vocero presidencial de la administración de Javier Milei, anunció que Argentina autoriza el ingreso formal de empresa proveedoras de internet satelital como el caso de OneWeb, firma de origen británica, Starlink, de Elon Musk y Amazon Kuiper. Todas ellas, ahora podrán operar en los segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo y móvil por satélite en la República Argentina.
Desde su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el portavoz expresó el 26 de febrero, "en línea con nuestra apertura al mundo, el Presidente de la nación decidió a través del Enacom autorizar la llegada de las empresas estadounidenses Starlink y Amazon Kuiper y la británica OneWeb". Este anunció de Manuel Adorni representa para el Gobierno argentino, mayor libertad, mayor inversión y más competencia en el mercado. Justificó que la decisión, permitirá la conexión en sitios donde no es posible debido a las características de la tecnología existente en la región.
Milei había anunciado la desregulación de internet satelital mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) apenas asumió su mandato. En ese momento, el mandatario dijo en cadena nacional que permitiría la entrada de Starlink de Elon Musk a Argentina. De hecho, Elon Musk prometió visitar a Argentina en 2024.
El ingreso de Starlink, OneWeb y Amazon Kuiper supone una mejora en el acceso de ciertas regiones donde no es posible la conectividad vía fibra óptica. El segmento del mercado que atienden estas firmas no es el hogareño, por lo que la adopción de este tipo de internet satelital ofrecerá a empresas mejores condiciones en zonas remotas. Además, el ingreso de estas empresas de internet satelital genera más competencia en el mercado y abre la posibilidad de mejorar las condiciones de calidad y precio.