Ciudad de Buenos Aires ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,3% en octubre, manteniendo el mismo nivel que el mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La inflación núcleo fue de 2,2%, mientras que las categorías estacionales y reguladas subieron 2,8% y 2,6%, respectivamente.
La variación interanual del IPC fue de 31,3%, lo que marca dieciocho meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta cifra representa la inflación interanual más baja desde julio de 2018, de acuerdo con los datos oficiales. Por otro lado, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año alcanzó el 24,8%, siendo la más baja para este período desde 2017, cuando se ubicó en 19,4%.
Según el informe, la media móvil de 6 meses de la inflación general se ubicó en 1,88%, su nivel más bajo desde enero de 2018. Luis Caputo, ministro de Economía expresó en un post "el proceso de desinflación continuó a pesar de la caída en la demanda de dinero generada por la incertidumbre electoral y los intentos de la oposición de romper el ancla fiscal en los últimos meses". El comportamiento atribuido a "la solidez del programa económico y el éxito del orden fiscal y monetario en reducir el impacto de la volatilidad financiera sobre el poder adquisitivo de los argentinos".
Entre las divisiones que más contribuyeron al alza mensual se encuentran Transporte, con una suba de 3,5%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 2,8%. También se destacó el aumento del 2,3% en alimentos y bebidas no alcohólicas, de fuerte peso en la canasta del consumidor.
A nivel regional, las mayores subas se registraron en el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, ambas con un 2,4%, mientras que la baja fue en el Noroeste con un 2,1%.
INDEC indicó que el relevamiento se realizó en 39 aglomerados urbanos del país, a través de la observación directa y digital de precios en comercios minoristas, supermercados, empresas de servicios y hogares inquilinos, como parte del monitoreo mensual del comportamiento del nivel general de precios.