Foto: Vocería Presidencial
La situación en Venezuela ha sacudido a toda la región, la cual busca una salida democrática a lo que parece ser un gran fraude electoral. Pero, además, el conflicto ha abierto una bifurcación en las relaciones diplomáticas entre Brasil y Argentina entre la colaboración y el repudio.
Durante la reunión del consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), varios representantes estuvieron de acuerdo en impulsar una resolución exigiendo que el régimen chavista exhiba las actas de votación y cese la persecución política. No obstante, la iniciativa fracasó luego de no alcanzarse la cantidad de votos necesarios. Entre quienes se abstuvieron se encuentran México (el cual estuvo ausente), Colombia y Brasil.
Esta abstención despertó el enojo del presidente Javier Milei, quien compartió una foto de los mandatarios de los tres países que no votaron a favor acusándolos en X de cómplices de Maduro. "OTRA VEZ Y VAN... Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados… Otros desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado". A esto, Milei agregó que "en el fondo, hoy no sólo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos".
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó en conferencia de prensa en Casa Rosada el 1 de agosto que Milei se refiriera a Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y a Luiz Inácio "Lula" da Silva al usar los calificativos de "ignorantes" y "estúpidos". Por otro lado, Adorni se refirió también al agradecimiento por parte del Presidente argentino a Brasil por la situación de la embajada argentina en Caracas.
Luego de que el gobierno de Maduro le exigiera al personal diplomático argentino retirarse en un lapso de 72 horas de Venezuela, el gobierno argentino evaluó la forma de retirar al personal como también la forma de garantizar la seguridad de los seis asilados venezolanos que se encuentran en la sede diplomática desde marzo de 2024. Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (Itamaraty) aseguró que se hará cargo de los intereses argentinos en Venezuela. Además, la Cancillería aseguró que la custodia de las sedes diplomáticas involucra también a los seis disidentes políticos.
Frente al hecho, el presidente Milei publicó, horas después del primer post en X, señalado, "agradezco enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela. También agradecemos la representación momentánea de los intereses de la República Argentina y sus ciudadanos allí". A esto le sumó: "Los lazos de amistad que unen a la Argentina con Brasil son muy fuertes e históricos".
El vocero reafirmó lo dicho por Milei afirmando que "acá innumerables veces hemos dicho que las relaciones diplomáticas con Brasil y la colaboración mutua desde el comienzo de la gestión han sido impecables". Además, agregó que "nunca hubo, ni hay, ni habrá, seguramente, ningún conflicto diplomático con Brasil".
Los diplomáticos argentinos se están retirando de la embajada en Venezuela. Se tiene previsto que regresen a su país el día sábado 3 de agosto. Mientras tanto, Argentina y Brasil presumen tener una relación diplomática sana pese a la disparidad ideológica de sus presidentes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS