Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Daniel Salamone, inauguró la "Reunión Regional sobre Resistencia a los Antimicrobianos" (RAM). El evento, realizado en Buenos Aires, reunió a expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para fortalecer la colaboración científica regional frente a esta amenaza global. Salamone calificó la RAM como "uno de los desafíos que tenemos en el ámbito de la salud" y destacó la importancia de "compartir las mejores prácticas en prevención e investigación".
Liliana Sacco, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, agradeció la participación de especialistas de la región, resaltando la labor de los investigadores en el combate de la RAM. Sacco destacó también la voluntad de los presentes de "profundizar las colaboraciones" entre los países de América Latina, así como con instituciones internacionales. Por su parte, la investigadora Sonia Gómez compartió su experiencia en un proyecto de cooperación con Reino Unido. Gómez calificó esta colaboración como "una iniciativa novedosa" que permitió enfrentar desafíos y sumar nuevos conocimientos en el contexto de una salud integrada.
En la reunión participaron varios investigadores del CONICET, quienes presentaron sus avances en el área de la RAM. Entre ellos estuvieron el Dr. Sergio Sánchez Bruni, Dr. Rodolfo Luzbel de la Sota, Dr. Alejandro Petroni, Dra. Sonia Gómez y el Dr. Mariano Fernández Miyakawa. También expusieron la Dra. Ana Cristina Gales, de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), el Dr. Rafael Vignoli, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, y la Dra. Nilsa González, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay.
Como observadores participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También asistieron técnicos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Uruguay y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Además, participaron representantes de la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS) y del Comité Técnico Nacional de Paraguay de lucha contra la RAM.
Dicho evento se orienta a coordinar esfuerzos para desarrollar estrategias de investigación y políticas comunes en torno a la resistencia antimicrobiana. La RAM tiene efectos en la salud pública y en la producción agropecuaria, lo que busca plantear la necesidad de una respuesta conjunta en la región.