
Foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)
El Gobierno argentino devolvió al Tesoro de Estados Unidos los fondos activados del swap de monedas acordado en octubre de 2025, por un total de 2.500 millones de dólares. La confirmación se conoció al cierre de una semana clave para el programa financiero nacional, marcada por vencimientos relevantes de deuda externa y nuevos acuerdos de financiamiento.
"Me complace anunciar que, como reflejo de su fortalecida posición financiera, Argentina ha reembolsado rápida y completamente su limitado giro de la línea de swap con Estados Unidos, de modo que el Fondo de Estabilización Cambiaria actualmente no tiene pesos", informó el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en un mensaje publicado en la red social X.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) respaldó esa declaración mediante un comunicado: "En diciembre de 2025 canceló las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por USD 20.000 millones anunciado el 20 de octubre de 2025".
Activado semanas antes de las elecciones legislativas de octubre, el tramo utilizado del swap buscó estabilizar el mercado cambiario. En ese momento, el Tesoro de Estados Unidos intervino vendiendo dólares para adquirir pesos argentinos, como parte del esquema de asistencia temporal previsto en el acuerdo.
Según datos oficiales, Argentina accedió a USD 2.500 millones del total disponible en la línea. La cancelación de ese tramo, ya reflejada en los balances del BCRA, fue parte de una estrategia financiera más amplia para afrontar compromisos inmediatos sin utilizar reservas netas.
"La comunidad internacional y el FMI mantienen un firme apoyo a la Argentina, sus reformas actuales y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos pudo actuar con la rapidez con la que lo hicimos en octubre para preservar la estabilidad del mercado y del tipo de cambio", afirmó Bessent.
Además, el funcionario destacó que la operación generó ingresos para el Tesoro estadounidense: "El ESF nunca ha perdido dinero. Nuestra nación ha recibido el reembolso completo, generando decenas de millones de dólares en ganancias para el contribuyente estadounidense".
La devolución del swap se produjo en paralelo al cierre de un préstamo tipo repo por 3.000 millones de dólares entre el BCRA y seis bancos internacionales. Este financiamiento permitió cumplir con un pago de 4.235 millones de dólares a bonistas privados el 9 de enero de 2026, sin recurrir a las reservas del Banco Central.
De acuerdo con la información oficial, el préstamo fue pactado a 372 días, con una tasa del 7,4% anual, y garantizado con bonos BONAR 2035 y 2038.
El acuerdo de swap con el Tesoro de Estados Unidos permanece vigente por hasta USD 20.000 millones, aunque sin nuevas activaciones informadas hasta la fecha. Desde el BCRA indicaron: "todos esos movimientos quedan reflejados en los balances del BCRA que están disponibles en nuestro sitio web".
Durante 2026, los vencimientos por más de 19.000 millones de dólares obligarán a Argentina a sostener su estrategia fiscal y de financiamiento externo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS